Home
>
Morena acepta que comparezca el fiscal Gertz Manero en el Senado: Monreal
Morena acepta que comparezca el fiscal Gertz Manero en el Senado: Monreal
3 minutos de lectura
Morena acepta que comparezca el fiscal Gertz Manero en el Senado: Monreal
08 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La bancada de Morena está de acuerdo con que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, comparezca en el Senado, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),

En entrevista, señaló que esta decisión se va a socializar con los demás grupos parlamentarios para que el fiscal comparezca ante la Junta de Coordinación Política y la comisión de Justicia.

“La idea es que sí comparezca, es una decisión que hemos iniciado a tomar, primero en el grupo parlamentario de Morena… La mayoría legislativa de Morena está de acuerdo”, dijo.

Monreal indicó que la comparecencia sería después de la sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se resolverá el caso de Laura Moran y a su hija Alejandra Cuevas (esta última encarcelada en el penal de Santa Martha), acusadas del homicidio de Federico Gertz Manero.

Lee: Familia de Alejandra Cuevas pide a la Corte un amparo definitivo en caso Gertz, tras filtración de llamada

El también coordinador de los senadores de Morena señaló que ha conversado con el fiscal, quien está dispuesto, amable y muy cuidadoso en sus expresiones. “Él tiene sus explicaciones que las dará en la comisión y Jucopo”.

El viernes se dio a conocer una supuesta llamada entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, y un fiscal especializado de control reveló que el titular de la FGR accedió al proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscaría dejar en libertad a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.

En la llamada, Gertz Manero le dice a Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente libera a Cuevas.

Consultada al respecto, la FGR no desmintió el contenido de la llamada y señaló que investigará la filtración.

Lee: Familia de Alejandra Cuevas increpa a Zaldívar por caso Gertz; la Corte decidirá, responde

Al ser cuestionado si se debe de mantener Gertz Manero en el puesto, Monreal indicó que para que deje el cargo solo se tienen dos alternativas, que el presidente solicite la remoción o que el fiscal voluntariamente se retire.

“El Senado solo puede objetar o no su remoción. Sí tenemos la facultad constitucional de hacerlo comparecer, de invitarlo a comparecer, de llevar a cabo este tipo de ejercicio de control del Legislativo sobre otros poderes, lo vamos a hacer una vez que concluya la resolución para no interferir ni generar condición indebida sobre el proceso que se está llevando a cabo”, dijo.

Señaló que el Senado debe escuchar todas las versiones y que éste no será tapadera de nadie, ni será atacante; reconoció que estos hechos, la difusión de la llamada de Gertz, tiene repercusión directa en la credibilidad de las instituciones y poner en riesgo la justicia mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comparecer
fiscal gertz
fiscal Gertz Manero
monreal
Senado
image