Home
>
Morena frena intentos por llamar a comparecer a funcionarios para que expliquen las implicaciones del Tren Maya
Morena frena intentos por llamar a comparecer a funcionarios para que expliquen las implicaciones del Tren Maya
2 minutos de lectura
Morena frena intentos por llamar a comparecer a funcionarios para que expliquen las implicaciones del Tren Maya
30 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La bancada de Morena y sus aliados se impusieron en el Senado este miércoles para rechazar dos intentos por llamar a comparecer a funcionarios federales para que expliquen las implicaciones del Tren Maya.

Este mediodía, durante la sesión del pleno, la senadora Mayuli Latifa Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecencias a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

La legisladora panista buscaba que el posible citatorio fuera considerado un asunto de urgente y obvia resolución, pero esto fue rechazado en una votación cerrada, de 47 en contra, 44 a favor y dos abstenciones.

Momentos más tarde, la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó otro punto de acuerdo para llamar a comparecencias a los titulares del Fonatur y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

Delgadillo también buscaba que el posible citatorio fuera considerado un asunto de urgente y obvia resolución, para que ambos funcionarios fueran llamados a comparecer para explicar las implicaciones ambientales y presupuestales de la modificación del Tramo 5 de la obra. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 52 votos en contra, 39 a favor y cuatro abstenciones.

A pesar de esto, el senador Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, aseguró después que habló del tema con la titular de la Semarnat.

Según el legislador, se acordó una reunión con el equipo técnico de la dependencia, para transmitirle las preocupaciones que existen por el Tramo 5 entre los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

El Tren Maya es uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para el mandatario, esta obra llevará desarrollo al sureste del país, aunque diversas organizaciones ambientalistas advierten que, tal como está pensado, el Tren Maya tendrá afectaciones en los estados por donde pasará.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comparecencia
morena
obras
Senado
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image