Home
>
A propuesta de Morena, la Cámara aprueba que funcionarios puedan hablar de revocación durante la veda
A propuesta de Morena, la Cámara aprueba que funcionarios puedan hablar de revocación durante la veda
2 minutos de lectura
A propuesta de Morena, la Cámara aprueba que funcionarios puedan hablar de revocación durante la veda
10 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

En solamente unas horas, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de Morena para que las expresiones de los funcionarios públicos no sean consideradas propaganda gubernamental, con lo que se abriría la puerta a que puedan hablar de la revocación de mandato y otros procesos incluso en épocas de veda.

La iniciativa fue aprobada en lo general por 268 votos a favor y 213 en contra, y en lo particular, por 267 votos a favor y 210 en contra.

Ahora, la minuta será enviada al Senado, que tiene previsto sesionar hasta el martes 15 de marzo.

La propuesta fue presentada apenas esta mañana y se le dispensaron todos los trámites para ser discutida como asunto de urgente resolución.

El planteamiento llegó a San Lázaro a un mes de que se realice la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, y también es firmada por el coordinador del grupo parlamentario, Ignacio Mier, y por el representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo.

El documento plantea limitar el alcance de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Federal de Revocación de Mandato, en lo relativo al concepto de propaganda gubernamental.

Con esto, Morena busca que como propaganda gubernamental solamente se entiendan aquellas publicaciones, escritos, grabaciones o mensajes pagados con recursos públicos específicamente etiquetados para ello, mas no los dichos de funcionarios.

“No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, plantea la iniciativa. 

La medida

De aprobarse en su totalidad, la interpretación planteada por Morena entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y abriría la puerta a que los militantes de Morena que también son funcionarios hablen libremente sin violar la veda por la revocación u otros procesos electorales.

Actualmente, las leyes impiden que los servidores públicos hablen sobre estos asuntos durante el periodo de veda. Si lo hacen, pueden ser blanco de una amonestación o sanción.

Por mayoría, la Cámara aprobó que a la iniciativa de Morena se le dispensaran los trámites que deben cumplir las propuestas de los legisladores, con el fin de que empezara a debatirse de forma inmediata.

En el pleno, diputados de oposición se opusieron al documento y acusaron a Morena de querer hacer un “albazo” a un mes de la consulta revocatoria, prevista para el domingo 10 de abril.

Por el contrario, los legisladores de Morena defendieron la iniciativa con el argumento de que es necesaria para que no haya límites innecesarios para los servidores públicos.

Lee más: Eso de lo que nos prohibieron hablar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
propaganda
propaganda gubernamental
Revocación
revocación de mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image