Mujeres de Morena cierran filas con AMLO, frente a críticas por #8M
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mujeres de Morena cierran filas con AMLO, frente a las críticas por su postura hacia el movimiento feminista

La jefa de gobierno señaló que los que quieren el bienestar del pueblo, son quienes “estamos en condición de atender y promover los derechos de las mujeres”.
Cuartoscuro
8 de marzo, 2022
Comparte

Mujeres que integran la Cuarta Transformación cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste ha recibido críticas por su postura hacia el movimiento feminista y por señalar que en las marchas “hay mucha infiltración del conservadurismo de derecha” que buscan hacer un “espectáculo de violencia”.

Durante el evento para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encabezado por el mandatario, acudieron integrantes del gabinete, gobernadoras, diputadas de Morena, entre otras, quienes en varias ocasiones aplaudieron las acciones implementadas por el gobierno federal a favor de las mujeres, que iban mencionando las oradoras.

En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que hay quienes pagan “campañas de calumnias” porque quieren regresar al México donde unos pocos tenían el control y son los que quieren apropiarse “falsamente de la demanda de erradicación de la violencia hacia la mujer”.

“El conservadurismo es justamente el que está cargado de misoginia, racismo y clasismo. Las y los que queremos el bienestar del pueblo somos quienes estamos en condición de atender y promover los derechos de las mujeres”, dijo.

Lee: 1 de cada 3 mujeres sufre maltrato en el parto; México rebasa nivel de cesáreas que aconseja la OMS

Afirmó que no es feminista el uso de la violencia y que no se puede usar para convencer de una causa. “La violencia es, en esencia, machista”.

Ante decenas de mujeres, aseguró que se debe de reconocer, “aunque a algunos les moleste”, que el presidente López Obrador fue el primero que hizo un gabinete paritario, que propuso a una gobernadora para el Banco de México y que, por primera vez, nombró una secretaria de Seguridad Pública.

En tanto, la presidenta del Inmujeres México, Nadine Gasman, aseguró que este gobierno está del lado de las mujeres y que, desde el 2018, llegó el tiempo de las transformaciones estructurales y de raíz para cambiar radicalmente siglos de desigualdad.

“Todo el gobierno está trabajando desde diferentes flancos para cerrar las brechas, las enormes lagunas de desigualdad, fruto de siglos de discriminación, abuso y violencia”, dijo.

Lee: “Vivas nos queremos”: Mujeres protestan contra feminicidios, desapariciones y violencia en estados

El presidente López Obrador también estuvo acompañado por Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia; Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, y la diputada federal Andrea Chávez.

Al finalizar el evento, las mujeres corearon “¡Es un honor estar con Obrador!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.