3 libros de mujeres para acompañar este #8M
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía de las editoriales

De mujeres y libros: 3 obras recientes para acompañar este #8M

De cara a las próximas manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, presentamos una selección de tres títulos recientes sobre la exigencia de justicia contra casos de abuso, las experiencias de las mujeres que abortan y la historia de una feminista revolucionaria en México.
Cortesía de las editoriales
Comparte

El 8 de marzo está a dos días de conmemorarse. Mujeres y colectivas feministas nuevamente se preparan para salir a las calles y manifestarse en contra de la violencia machista en México, donde al día —en promedio— 10 niñas, adolescentes y mujeres son asesinadas.

La sororidad y la lucha contra la violencia de género también encuentran un espacio en los libros. Desde ellos y con diferentes géneros y estilos, autoras denuncian los feminicidios en el país, explican el aborto y abordan la diversidad de los feminismos en el siglo XXI.

Con una selección de tres obras, queremos que en este #8M te sientas acompañada con las historias de mujeres que decidieron abandonar el silencio y exigir justicia por los abusos y las violencias de las que fueron víctimas, pero también para aquellas que ya no están.

Estas historias recientes con mirada feminista incluyen una batalla judicial, la experiencia de mujeres que han vivido el aborto y la vida de Hermila Galindo, una mujer mexicana, feminista y revolucionaria que luchó por el derecho de las mujeres a ejercer el voto.

‘El roedor’

Comenzamos con El roedor, de la abogada y maestra en Derechos Humanos Heidi Putscher Basave (editorial Grijalbo, 2022). En este libro, la autora habla de los abusos y las violaciones que el fundador de La Ciudad de las Ideas, el diplomático y empresario Andres Roemer, cometió en contra de 61 mujeres.

Putscher revisa 41 denuncias y hace una serie cronológica de los hechos atribuidos a Roemer. Con ello, narra el proceso que enfrentó para encontrar las palabras y los canales de denuncia y comunicación que la llevarían a contar su experiencia como una de las víctimas de Roemer. 

En un comunicado emitido el pasado 18 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que desde 2021 suspendió de todo tipo de cooperación con Roemer, además de su política de cero tolerancia a todas las formas de acoso.

“La Unesco expresa su consideración para todas y cada una de las mujeres denunciantes y su confianza en las autoridades mexicanas para el ejercicio del debido proceso en este caso”, reiteró.

‘Interrupción’

Con Interrupción (editorial Ariel, 2022), Sandra Vizzavona, abogada en Derecho Laboral e integrante del Colegio de Abogados de París desde enero del 2000, presenta su primer libro, en el que aborda el tema del aborto a partir de los testimonios de mujeres de distintas edades.

Entre el sometimiento y el silencio a la decisión de si se desea ser madre o no, Vizzavona habla desde la intimidad, el dolor, las dudas y los miedos que genera la decisión de abortar. También subraya que ser madre debe ser una decisión voluntaria y deseada, no impuesta.

Interrupción se divide en dos partes. En la primera, Vizzavona presenta testimonios de mujeres que lograron realizar un aborto legal, lo cual —en muchos de los casos— no impide que las pacientes sean maltratadas, ofendidas y tratadas con frialdad.

En la segunda parte de la obra se encuentran las experiencias de mujeres que tuvieron que recurrir a un aborto clandestino. En ambos casos, el miedo y el sentimiento de culpa están latentes.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizadas hasta noviembre de 2021, señalan que seis de cada 10 embarazos no deseados se interrumpen voluntariamente, mientras que cerca de 45% de los abortos se realiza en condiciones peligrosas y 97% de ellos se practica en países en desarrollo. 

“Me negaba a permitir que otros hablaran por ellas”, escribe Vizzavona.

‘No me cerrarán los labios’

Finalmente, la tercera recomendación para acompañar este #8M es la novela histórica No me cerrarán los labios (editorial Gijalbo, 2021), de Abia Castillo, guionista y autora mexicana que escribe sobre Hermila Galindo, mujer feminista, revolucionaria y sufragista en México.

Hermila Galindo nació en Durango y fue una de las mujeres que en el periodo de la Revolución participaron de manera activa en la vida pública y política del país. Su labor fue pieza importante en las primeras decisiones enfocadas en beneficio de los derechos de las mujeres mexicanas.

Además, fue periodista y encabezó diversas luchas feministas. Su activismo en favor de las mujeres consiguió, junto con otras mexicanas feministas —Elena Torres, Refugio García, Amalia Caballero de Castillo Ledón, Margarita García Flores y muchas más—, que en 1955 las mexicanas acudieran por primera vez a las urnas y ejercieran su derecho al voto en elecciones federales. 

Si bien No me cerrarán los labios es una novela —ficción—, gran parte de lo que la autora narra se basa en lo documentado por la doctora Rosa María Valles Ruiz, quien ha sido la principal biógrafa de Hermila Galindo.

“Es muy interesante lo poco que conocemos de Hermila Galindo. Fue la gran sufragista de México a inicios del siglo XX. Luchó por que el voto femenino se incluyera en la Constitución de 1917 y se convirtió en la primera mujer que se lanzó a competir por una candidatura a una diputación federal, eso la hace un personaje bastante interesante y definitorio en la historia de México”, dijo Abia Castillo en entrevista para Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La amenaza del crimen organizado que paralizó la millonaria exportación de aguacates de México a EU

EU decidió paralizar la importación de aguacate mexicano después de que uno de sus empleados en Michoacán fuera amenazado.
18 de febrero, 2022
Comparte

En pleno fin de semana del Super Bowl y mientras miles de aficionados degustaban guacamole en Los Ángeles, Estados Unidos anunciaba por sorpresa que frenaba temporalmente la importación de aguacate mexicano.

El motivo, según Washington, fue la amenaza recibida por uno de sus funcionarios mientras inspeccionaba esta fruta en el estado de Michoacán, donde el considerado “oro verde” se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre el crimen organizado.

Las razones son obvias: el negocio del aguacate mueve millones de dólares y crea miles de empleo gracias sobre todo a la relación comercial entre ambos países.

México, primer productor de aguacate en el mundo, tiene a su vecino del norte como principal cliente. Y en EE.UU., donde el interés por esta fruta creció exponencialmente en los últimos años, la mayoría de aguacate que se come es mexicano.

La medida entró en vigor el pasado viernes, a lo que siguieron una serie de reuniones exprés entre autoridades de ambos países para analizar cómo garantizar la seguridad de los inspectores estadounidenses y desbloquear así la exportación.

Y aunque México se ha mostrado desde entonces optimista en que la situación se resolvería muy pronto, EE.UU. respondió este jueves que, casi una semana después, su postura no ha cambiado.

“Reanudaremos dichas inspecciones (de aguacate) tan pronto como sea posible”, se limitó a decir el Departamento de Agricultura estadounidense en un comunicado, sin especificar su opinión sobre las medidas propuestas por México para desenquistar el conflicto.

¿Por qué se frenó la exportación?

EE.UU. asegura que su equipo de seguridad en México consideró “creíble” la amenaza que uno de sus inspectores de sanidad agropecuaria en Michoacán recibió contra él y su familia.

Funcionarios del Departamento de Agricultura trabajan in situ en el estado mexicano para asegurar que los productos agrícolas cumplen con los requisitos para proteger a su país de plagas y enfermedades.

Poco antes de recibir la amenaza, según comunicó Washington, su inspector cuestionó la integridad de un embarque en particular de aguacate y se rehusó a autorizarlo.

Conflicto en Michoacán por aguacate

Getty Images
Los beneficios económicos del comercio de aguacate atrajo la atención del crimen organizado hacia Michoacán, donde muchos de sus productores denuncian sufrir extorsión y amenazas.

Actualmente, Michoacán es el único estado mexicano certificado y que cumple con los requisitos para exportar a EE.UU. Eso, pese a que en otras entidades cercanas también se cultiva, lo que en ocasiones ha provocado tensiones con productores vecinos.

Este lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tras la decisión “hay muchos intereses, económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a EE.UU. o predominara por su calidad” en aquel país.

¿Qué solución propuso México?

Desde entonces, representantes de Michoacán y de la embajada estadounidense en México sostuvieron reuniones junto a productores locales esta semana para tratar de encontrar solución al conflicto.

Las autoridades mexicanas propusieron este miércoles varias medidas para reducir la violencia en la región, donde las extorsiones por parte de los carteles son habituales, y garantizar la seguridad de quienes trabajan en el sector aguacatero.

Entre otras propuestas, se contempló la escolta a camiones que trasladan el producto, una red de radiocomunicación y un centro de monitoreo para darles seguimiento a los vehículos, así como la implementación de puestos de control fijos y móviles.

También se puso sobre la mesa una célula de actuación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública.

Alfredo Ramírez Bedolla.

Getty Images
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se siguió mostrando este jueves optimista de que pronto se llegará a un acuerdo con EE.UU.

Tras estos encuentros, los participantes mexicanos se mostraron siempre optimistas sobre los diálogos y la postura mantenida ante sus propuestas por los representantes de EE.UU.

“Llevamos dos sesiones de trabajo y creo que estamos a unos días de que se levante la suspensión, sobre todo por la respuesta de los norteamericanos en las reuniones”, dijo este jueves el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

¿Qué respondió EE.UU.?

La pelota estaba ahora por tanto en el tejado de EE.UU., que se comprometió a analizar las propuestas de México y dar una respuesta a la mayor brevedad.

Y este jueves, aunque no emitió su opinión de forma clara sobre dichas medidas, su gobierno expuso en un comunicado que su postura sigue siendo la misma.

“El Departamento de Agricultura espera que esta situación sea resuelta de manera que asegure que las exportaciones de aguacate puedan reanudarse, al tiempo que las vidas de las personas que trabajan para poner aguacates en las mesas estadounidenses no se encuentren en riesgo por simplemente cumplir con sus labores de protección”, se lee.

“Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo (…). Estableceremos protocolos para resolver la situación tan pronto como sea posible”, añade sin dar más detalles de plazos previstos o próximas reuniones entre ambas partes.

Empacadora de aguacate

EPA
Algunas empacadoras de aguacate en Michoacán ya lucen con apenas producción esta semana.

En el texto, EE.UU. se muestra especialmente crítico al asegurar que “los incidentes de seguridad en México no se han limitado al programa de aguacate”.

Así, recuerda cómo un empleado del Departamento de Agricultura que trabajaba en sus programas contra la mosca de la fruta y las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México fue asesinado en 2020.

¿Cómo afecta a ambos países?

Si bien el aguacate que ya estaba siendo enviado hacia EE.UU. en el momento en que se tomó la medida el viernes no se vio afectado, el impacto que este bloqueo tendrá a ambos lados de la frontera será enorme, atendiendo a las cifras.

Para México, el aguacate es su tercer producto de exportación más importante por detrás de la cerveza y el tequila. El año pasado, produjo 2,45 millones de toneladas de aguacate, de las que un 75% sale de Michoacán.

Guacamole

Getty Images
El guacamole se ha convertido en uno de los platillos más demandados por los estadounidenses.

Algo más de la mitad de la producción total mexicana se exporta, y ocho de cada diez de esos aguacates se envían a EE.UU. Según datos del gobierno de Michoacán, su exportación genera 400.000 empleos directos e indirectos, aproximadamente.

Por eso, productores locales ya mostraron su temor de que esta prohibición se prolongue en el tiempo, les haga perder su cosecha o tengan que venderla a menor precio que a EE.UU.

La Asociación de Agricultores y Empacadores de Aguacate de México denunció que, solo durante el primer fin de semana de prohibición, sufrieron pérdidas de US$20 millones diarios.

Aguacate

Getty Images
Expertos coinciden en que la suspensión podría impactar pronto sobre el precio del aguacate en EE.UU.

Por su parte, la dependencia de EE.UU. de esta relación comercial no es menor.

Las condiciones climáticas y de sus cultivos hacen que el país solo produzca alrededor del 10% de su consumo total de aguacates.

En 2021, casi el 90% de lo que tuvo que exportar EE.UU. llegó de México, lo que supuso unos US$2.800 millones.

Ahora, los consumidores en EE.UU. se empiezan a preguntar cuándo esta medida afectará al precio y a la disponibilidad en sus mercados del aguacate, que para muchos estadounidenses se ha convertido en un producto de la canasta básica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.