Home
>
De mujeres y libros: 3 obras recientes para acompañar este #8M
De mujeres y libros: 3 obras recientes para acompañar este #8M
4 minutos de lectura
De mujeres y libros: 3 obras recientes para acompañar este #8M
06 de marzo, 2022
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El 8 de marzo está a dos días de conmemorarse. Mujeres y colectivas feministas nuevamente se preparan para salir a las calles y manifestarse en contra de la violencia machista en México, donde al día —en promedio— 10 niñas, adolescentes y mujeres son asesinadas.

La sororidad y la lucha contra la violencia de género también encuentran un espacio en los libros. Desde ellos y con diferentes géneros y estilos, autoras denuncian los feminicidios en el país, explican el aborto y abordan la diversidad de los feminismos en el siglo XXI.

Con una selección de tres obras, queremos que en este #8M te sientas acompañada con las historias de mujeres que decidieron abandonar el silencio y exigir justicia por los abusos y las violencias de las que fueron víctimas, pero también para aquellas que ya no están.

Estas historias recientes con mirada feminista incluyen una batalla judicial, la experiencia de mujeres que han vivido el aborto y la vida de Hermila Galindo, una mujer mexicana, feminista y revolucionaria que luchó por el derecho de las mujeres a ejercer el voto.

‘El roedor’

Comenzamos con El roedor, de la abogada y maestra en Derechos Humanos Heidi Putscher Basave (editorial Grijalbo, 2022). En este libro, la autora habla de los abusos y las violaciones que el fundador de La Ciudad de las Ideas, el diplomático y empresario Andres Roemer, cometió en contra de 61 mujeres.

Putscher revisa 41 denuncias y hace una serie cronológica de los hechos atribuidos a Roemer. Con ello, narra el proceso que enfrentó para encontrar las palabras y los canales de denuncia y comunicación que la llevarían a contar su experiencia como una de las víctimas de Roemer. 

En un comunicado emitido el pasado 18 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que desde 2021 suspendió de todo tipo de cooperación con Roemer, además de su política de cero tolerancia a todas las formas de acoso.

“La Unesco expresa su consideración para todas y cada una de las mujeres denunciantes y su confianza en las autoridades mexicanas para el ejercicio del debido proceso en este caso”, reiteró.

‘Interrupción’

Con Interrupción (editorial Ariel, 2022), Sandra Vizzavona, abogada en Derecho Laboral e integrante del Colegio de Abogados de París desde enero del 2000, presenta su primer libro, en el que aborda el tema del aborto a partir de los testimonios de mujeres de distintas edades.

Entre el sometimiento y el silencio a la decisión de si se desea ser madre o no, Vizzavona habla desde la intimidad, el dolor, las dudas y los miedos que genera la decisión de abortar. También subraya que ser madre debe ser una decisión voluntaria y deseada, no impuesta.

Interrupción se divide en dos partes. En la primera, Vizzavona presenta testimonios de mujeres que lograron realizar un aborto legal, lo cual —en muchos de los casos— no impide que las pacientes sean maltratadas, ofendidas y tratadas con frialdad.

En la segunda parte de la obra se encuentran las experiencias de mujeres que tuvieron que recurrir a un aborto clandestino. En ambos casos, el miedo y el sentimiento de culpa están latentes.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizadas hasta noviembre de 2021, señalan que seis de cada 10 embarazos no deseados se interrumpen voluntariamente, mientras que cerca de 45% de los abortos se realiza en condiciones peligrosas y 97% de ellos se practica en países en desarrollo. 

“Me negaba a permitir que otros hablaran por ellas”, escribe Vizzavona.

‘No me cerrarán los labios’

Finalmente, la tercera recomendación para acompañar este #8M es la novela histórica No me cerrarán los labios (editorial Gijalbo, 2021), de Abia Castillo, guionista y autora mexicana que escribe sobre Hermila Galindo, mujer feminista, revolucionaria y sufragista en México.

Hermila Galindo nació en Durango y fue una de las mujeres que en el periodo de la Revolución participaron de manera activa en la vida pública y política del país. Su labor fue pieza importante en las primeras decisiones enfocadas en beneficio de los derechos de las mujeres mexicanas.

Además, fue periodista y encabezó diversas luchas feministas. Su activismo en favor de las mujeres consiguió, junto con otras mexicanas feministas —Elena Torres, Refugio García, Amalia Caballero de Castillo Ledón, Margarita García Flores y muchas más—, que en 1955 las mexicanas acudieran por primera vez a las urnas y ejercieran su derecho al voto en elecciones federales. 

Si bien No me cerrarán los labios es una novela —ficción—, gran parte de lo que la autora narra se basa en lo documentado por la doctora Rosa María Valles Ruiz, quien ha sido la principal biógrafa de Hermila Galindo.

“Es muy interesante lo poco que conocemos de Hermila Galindo. Fue la gran sufragista de México a inicios del siglo XX. Luchó por que el voto femenino se incluyera en la Constitución de 1917 y se convirtió en la primera mujer que se lanzó a competir por una candidatura a una diputación federal, eso la hace un personaje bastante interesante y definitorio en la historia de México”, dijo Abia Castillo en entrevista para Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
8M
aborto
abusos
derechos de las mujeres
género
Libros
mujeres
roemer
image