Fiscalía de CDMX investiga presunta agresión sexual en la Voca 7 del IPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Fiscalía de CDMX investiga presunta agresión sexual en la Voca 7 del IPN

Estudiantes de la Voca 7 del IPN convocaron a una protesta este jueves, por la presunta agresión sexual cometida contra una adolescente en el plantel.
Cuartoscuro Archivo
23 de marzo, 2022
Comparte

La Fiscalía de la Ciudad de México investiga la posible agresión sexual cometida contra una adolescente en instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 7, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con la denuncia recibida por parte de una familiar directa de la víctima, autoridades del plantel escolar ubicado en la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía de Iztapalapa, la llamaron para informarle que la adolescente presentaba malestares de salud.

Tras acudir por la joven, la familiar se presentó a denunciar.

Las autoridades indicaron que la indagatoria del caso se radicó en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, sin embargo, en virtud de que la persona investigada es menor de edad, se remitirá a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, ambas adscritas a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Te puede interesar: Destituyen e inhabilitan a profesor del IPN por agredir sexualmente a una alumna

Personal de Atención a Víctimas ofreció atención integral a la adolescente, lo que incluye medidas de protección como código águila mientras se desarrollan las indagatorias.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que continuará con las diligencias necesarias, aunque la joven refirió que no fue víctima de algún delito, por lo que no formuló ninguna querella y tampoco fue su voluntad recibir atención psicológica.

IPN niega presunta agresión sexual de alumna en Voca 7

Tras darse a conocer que la fiscalía capitalina investigaba la posible agresión sexual cometido  contra la estudiante, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que “no existió el presunto delito referido” ni “una conducta que causara perjuicio a la alumna”.

Indicó que el Instituto continuará con el acompañamiento a la alumna, atendiendo en todo momento su interés superior conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes.

En un comunicado, señaló que desde que se dio a conoció el hecho se activaron las acciones institucionales, se comunicaron con los familiares y entrevistaron a la alumna, los estudiantes involucrados, así como con sus respectivas madres y padres.

“Como resultado de la información recabada hasta el momento, se comunica que no existió el presunto delito referido en distintos medios, redes sociales y portales de internet. En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”, señaló el IPN.

Agregó que se mantendrán atentos a los requerimientos que las autoridades lleven a cabo para el esclarecimiento del hecho.

El IPN llamado a la comunidad politécnica a evitar reproducir información que, “al no ajustarse a la realidad, expone de manera indebida a las partes involucradas, lo cual puede ocasionarles daños irreparables y pone en riesgo su integridad física y emocional”.

Convocan a protestar 

Por estos hechos, estudiantes de la Voca 7 convocaron a una protesta este jueves 24 de marzo a las 11:00 horas.

Con la etiqueta #ElIPNNoMeProtege, señalaron en redes sociales que vestirán de morado y que esperan la asistencia de personas integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico y externas, en inmediaciones del plantel escolar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.