Antes de 8M, ponen vallas metálicas en Palacio Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Previo a la marcha feminista del #8M, autoridades amurallan Palacio Nacional y otros edificios de la CDMX

Los gobiernos federal y local instalaron vallas metálicas alrededor de inmuebles públicos y monumentos de la zona centro. Algunas personas respaldan la medida y otras reclaman: “Ojalá así nos cuidaran también a nosotras las autoridades”.
Manu Ureste
5 de marzo, 2022
Comparte

A cuatro días aún para que se lleve a cabo la manifestación feminista del próximo 8 de marzo, múltiples puntos de la Ciudad de México amanecieron este viernes amurallados con vallas metálicas y custodiados por agentes de la policía capitalina. 

Uno de los edificios más protegidos es Palacio Nacional, la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicada en el Centro Histórico de la capital. 

Tanto la parte que da al Zócalo capitalino, incluyendo la puerta que está junto al balcón donde tradicionalmente se realiza el “Grito de independencia”, como las calles aledañas de Corregidora y Moneda fueron protegidas por vallas metálicas que forman un perímetro de seguridad de varios metros de ancho y largo. Además, como es habitual, hay presencia de agentes antidisturbios en las proximidades del inmueble y de la sede del Gobierno de la Ciudad de México. 

Nuevamente se coloca un cerco de seguridad alrededor de Palacio Nacional, luego de que el año pasado se instalara tras varias semanas de enfrentamientos discursivos entre el Ejecutivo de López Obrador y organizaciones feministas, a las que el mandatario acusó de iniciar las protestas durante su gobierno para atacarlo. 

“Antes no había estas protestas, empezaron con nuestro gobierno”, dijo López Obrador en marzo del año pasado previo a la marcha feminista del #8M, cuando también defendió el uso de vallas metálicas para proteger los inmuebles de la ciudad. 

“Se molestan (los conservadores) porque se puso una valla para evitar la violencia. No queremos que nadie se lastime, tenemos que cuidar a las mujeres y a quienes participen en las manifestaciones. Porque imagínense que una bomba molotov le estalle a quien la utilice, no queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz”, recalcó. 

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado en reiteradas ocasiones que en la ciudad “no se reprimen las manifestaciones sociales, pero tampoco se permite que se agreda a otros ciudadanos”, también instaló cercos en otros puntos clave de la capital. Por ejemplo, en la Catedral Metropolitana, a pocos metros del Zócalo y del propio Palacio Nacional. Ahí se instalaron vallas metálicas más altas que las empleadas en esta ocasión en Palacio: se trata de un cerco de aproximadamente tres metros de altura. Además, también se desplegaron grupos de la policía local.

Catedral

Las vallas frente a la Catedral Metropolitana. FOTO: Manu Ureste

El Palacio de Bellas Artes, en la avenida Juárez, también fue amurallado, así como varios monumentos alrededor del inmueble, como la estatua de Madero montado a caballo. El Hemiciclo a Juárez igualmente fue protegido con vallas. Mientras tanto, en Paseo de la Reforma, sedes de edificios gubernamentales, como la Secretaría de Bienestar, también fueron cercados. 

Además, cadenas de hoteles, restaurantes y sucursales bancarias iniciaron desde la mañana del viernes la instalación de vallas metálicas en sus fachadas. 

Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes y los monumentos cercanos fueron cercados. FOTO: Manu Ureste

“Ojalá así nos cuidaran a nosotras”

Durante el recorrido por las zonas protegidas, este medio constató que hubo división de opiniones entre la ciudadanía en cuanto a la instalación de las vallas y el cerco policial a monumentos y edificios históricos. 

Juan Antonio Domínguez, comerciante que vende refrescos a los turistas que visitan la Catedral Metropolitana, se mostró de acuerdo con el cerco policiaco para evitar posibles ataques a uno de los inmuebles más importantes de la ciudad. Lo mismo opinó Lucía García, que trabaja en uno de los restaurantes que hay frente al Zócalo y la Catedral, sobre la calle Monte de Piedad.

“Todavía hay monumentos que siguen pintados de la marcha del año pasado”, dijo la mujer, señalando a la estatua del cosmógrafo Enrico Martínez, en la que hay restos de pintura rosa. “Estoy a favor de que las mujeres nos manifestemos, pero pacíficamente”, añadió. 

Mientras, para otras mujeres que salían del Metro Zócalo, las vallas metálicas representan un símbolo que las criminaliza y que criminaliza la protesta del #8M. 

“El gobierno nos tiene miedo”, consideró Laura, una joven de 22 años. “Ojalá así nos cuidaran también a nosotras las autoridades”, opinó por su parte su compañera María.

La señora Esther lamentó que el debate sea la instalación de unas vallas metálicas y no las constantes agresiones que sufren las mujeres a diario en México. “Nos están matando. Y ese debería ser el verdadero foco”, recalcó la mujer, que acto seguido comenzó a caminar a unos pocos metros de una valla metálica, en la que una pinta denunciaba “México es un país feminicida”. 

"México feminicida"

Ciudadanas inconformes usan las propias vallas para dejar consignas. FOTO: Manu Ureste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Biden corta a Rusia del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado una invasión a Ucrania

Joe Biden anunció sanciones de bloqueos totales a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
22 de febrero, 2022
Comparte

Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de “pacificación” a esa zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”, dijo.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario, que consideró que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa”, indicó además que a partir de mañana también se impondrían sanciones a miembros de la familia de la elite rusa.

Biden celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín había cancelado los planes para aprobar la entrada en funciones del gaseoducto Nordstream 2, que unía Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la mañana del martes la medida.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Ucrania

Getty Images

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunosconsideran el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Mapa de los gasoductos.

BBC

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de “personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Getty Images
Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

Ucrania

Getty Images

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Estados Unidos anunció que formalizará sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría hacer ilegal que países y empresas compren petróleo de grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.