Abren proceso a feminista en la CDMX; abogada acusa persecución
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Abren proceso contra feminista en la CDMX; la acusan de agredir a su hija con base en una testigo que ahora nadie ubica

Karina, conocida como “Mime”, fue vinculada a proceso por supuestamente agredir a su hija, menor de edad. La acusación fue promovida por una testigo que no presentó identificación y no ha sido ubicada.
Cuartoscuro
31 de marzo, 2022
Comparte

El pasado 13 de diciembre, Karina, conocida como “Mime”, se encontraba dentro de un baño, cerca del Metro Chapultepec, cuando ocho policías ingresaron, la sometieron y la detuvieron, todo frente a su hija de cuatro años. Esto ocurrió después de que fue denunciada por supuestamente golpear a la niña, por una testigo llamada Nohemí, a quien ahora nadie encuentra. Ayer, Karina fue vinculada a proceso por ese presunto delito.

Karla Micheel Salas, abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quien acompaña el caso de Karina, dijo en entrevista que, aunque inicialmente se le acusó de cometer violencia física y psicológica, las autoridades solo la vincularon a proceso por presuntas agresiones físicas, ya que no se pudo comprobar que emocionalmente hubiera causado daño a la menor.

Además, la violencia física fue “acreditada” por médicos a partir de marcas en el cuerpo de la niña, que corresponden a fechas anteriores y están relacionadas con raspones que no fueron provocados por golpes de la madre.

Para la abogada, el “operativo desproporcionado” en el que detuvieron a Karina —que contó con ocho policías que la detuvieron en el baño y otras siete uniformadas que aguardaron afuera del lugar para custodiarla— y el actuar posterior —en el que no hubo claridad sobre el destino al que sería llevada para su proceso legal— muestran que se trata de una estrategia para amedrentarla por su labor como feminista.

Esto, debido a que no es la única carpeta de investigación en su contra: Karina y 11 mujeres más son acusadas por las autoridades capitalinas de provocar disturbios en protestas feministas, aunque en ese caso tampoco han tenido pruebas para inculparla.

Lee también: “Hay una cacería de brujas contra las feministas”: fiscalías criminalizan a mujeres por protestar

Las irregularidades del caso

De acuerdo con la abogada, la carpeta de investigación contra Karina por las presuntas agresiones a su hija se inició por acusaciones de una persona cuya existencia no se puede demostrar. En la carpeta, aparece identificada como Nohemí y es todo lo que se sabe de ella, ya que —aunque es requisito para interponer una denuncia— no presentó identificación oficial.

La declaración de Nohemí, así como de dos de las policías que participaron en el operativo para detener a Karina, son las únicas pruebas en su contra, que bastaron para que se judicializara su caso.

La tarde en la que Karina fue detenida, inicialmente no se supo a qué agencia del Ministerio Público sería llevada. Horas después, su madre supo que la remitirían al penal de Santa Martha Acatitla, algo que no ocurrió gracias a la presión de sus compañeras feministas, que llamaron a manifestarse para impedir su encarcelamiento.

Las autoridades decidieron liberarla, pero, en vez de devolverla a alguna oficina de la fiscalía capitalina, la dejaron tirada de noche en una calle, tras recibir golpes, empujones e insultos de las uniformadas.

“Es una actuación que responde a términos políticos y que está alejada de toda cuestión jurídica. Eso no era una detención, más bien pareció un levantón”, dice la abogada.

La hija de Karina, Rebeca, fue sometida a pruebas médicas y psicológicas. Algunas se le hicieron desnuda, sin acompañamiento de algún adulto de su confianza.

Estas prácticas judiciales, según la defensora, han provocado “graves afectaciones” en Rebeca: “Teme a los policías cada vez que los ve… ella sigue pensando que aquella tarde y noche del 13 y 14 de diciembre estuvo en una cárcel para niños, y así lo expresa”.

Pese a las afectaciones psicológicas de la niña, que han sido denunciadas ante la jueza del caso, y a que la propia autoridad ha manifestado que la indagatoria se da para salvaguardar el interés superior de la menor, hasta la fecha ni el DIF ni la fiscalía capitalina le han ofrecido apoyo terapéutico.

Todas estas irregularidades fueron narradas este miércoles por Karina, Rebeca y su abuela, quien actualmente está al cuidado de la niña. Sin embargo, la jueza que lleva el caso no dijo nada.

“Nosotras dejamos claro que había un contexto específico que podría explicar lo aparatoso de la intervención policial, que tiene que ver con las labores de activismo y defensa de derechos humanos que realiza ‘Mime’”, dice la abogada.

“Ella y sus compañeras son mujeres que visten de negro, que llevan pañuelos verdes. Mujeres que al presentar estas características son inmediatamente identificadas por policías como feministas. De hecho, cuando fue detenida, le lanzaron expresiones como ‘Ya se chingaron, feminazis’. Y todo ello es de conocimiento de la jueza, pero prefirió guardar silencio”, narra.

“Lo que tenemos claro es que esta es una estrategia por parte de la fiscalía para mantener esta carpeta de investigación ya judicializada, pero también las otras carpetas de investigación que pesan sobre ella y sobre otras mujeres activistas, para tenerlas como una especie de espada de Damocles encima de sus cabezas. Porque recordemos que han utilizado estas carpetas para citarlas en fechas que saben que van a movilizarse, como el 8 de marzo”.

“La fiscalía dice que no fabrica delitos, pero evidencia lo contrario”

A la abogada le resulta preocupante el actuar de las autoridades capitalinas, “sobre todo en este discurso en el que insiste la fiscal Ernestina Godoy, de que en su institución no se fabrican delitos y que se actúa en apego a derecho, pero en este caso concreto, así como en el que recientemente resolvió la Corte (refiriéndose al amparo otorgado a Alejandra Cuevas y Laura Morán), la verdad evidencia todo lo contrario”.

Debido a que la jueza que analiza el caso no se ha pronunciado ante las irregularidades denunciadas por Karina y su defensa, la abogada anunció que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

También interpondrán una denuncia para que se investigue la presunta tortura cometida contra Karina al momento de su detención, así como contra Rebeca en todo el proceso para acreditar la presunta violencia de la que fue víctima.

En caso de que se documenten irregularidades en este nuevo proceso, la abogada señaló que acudirán ante instancias federales para continuar con la impugnación de las acusaciones contra Karina y la denuncia de los malos tratos a los que ha sido sometida.

Mientras esto se resuelve, Karina continúa con la angustia de que cualquier día intenten detenerla y encarcelarla nuevamente. Aunque por el proceso de presunta violencia contra su hija no la apresarán, las autoridades podrían girar una orden de aprehensión por alguna otra carpeta de investigación en su contra.

La investigación por su perfil feminista

La primera notificación por parte de las autoridades capitalinas que recibió “Mime” fue por una carpeta de investigación en la que están involucradas 12 feministas, quienes presuntamente asaltaron un negocio durante la marcha del 8 de marzo de 2020.

Esta investigación, según la carpeta, fue iniciada luego de que un perfil de Facebook las denunciara por supuestamente incitar a que “nuevas feministas hicieran actos vandálicos”.

Hasta ahora, las pruebas que ha presentado la fiscalía en contra de Karina y otras 11 mujeres son fotografías tomadas de redes sociales, en las que aparecen marchando en distintas movilizaciones de la CDMX, o publicaciones en las que comparten contenido feminista.

Luego de que se diera a conocer este proceso contra Karina, fue despedida de su empleo y perdió la casa donde vivía con su hija, ya que la pagaba la empresa para la que trabajaba.

Una vez que logró establecerse de nuevo, en otro lugar, autoridades catearon el domicilio y la acusaron de tener drogas y objetos que serían usados para causar destrozos en una marcha que se realizaría el día siguiente. De acuerdo con la versión de Karina, lo supuestamente hallado por policías fue sembrado para inculparla.

Desde entonces, vive constante acoso de policías, quienes acuden en grupos de hasta 20 uniformados para notificarle cuándo debe presentarse a declarar y de manera persistente vigilan el perímetro de su casa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.