Home
>
Tras ataque, San José de Gracia vive una jornada de miedo y de dudas sobre dónde quedó más de una decena de cuerpos
Tras ataque, San José de Gracia vive una jornada de miedo y de dudas sobre dónde quedó más de una decena de cuerpos
4 minutos de lectura
Tras ataque, San José de Gracia vive una jornada de miedo y de dudas sobre dónde quedó más de una decena de cuerpos
01 de marzo, 2022
Por: Carlos Arrieta
@ 

En San José de Gracia, Michoacán, hubo un ataque directo a cuando menos 20 personas, según estiman diversos testimonios. También hubo fuego —alrededor de 100 disparos— y manchas de sangre en las calles. Pero de los cuerpos de las víctimas de estos hechos de violencia, ni las autoridades ni los ciudadanos hasta ahora saben nada.

Todo ocurrió el pasado domingo en esta localidad del municipio de Marcos Castellanos, colindante con Jalisco, donde los habitantes no quieren hablar porque están aterrados con lo sucedido.

Aunque los establecimientos y las actividades comerciales no pararon este lunes, los directivos de escuelas y los padres de familia decidieron que los planteles de todos los niveles permanecieran cerrados por temor a nuevos ataques criminales. A lo largo de la jornada, también se observó menos flujo de personas en las calles.

El domingo cerca de las 5:00 de la tarde, cuentan las autoridades municipales, se recibió el primer reporte de la movilización de una veintena de camionetas con hombres armados que se dirigían a la cabecera municipal.

El alcalde panista, Jorge Luis Anguiano Partida, relata que el grupo circulaba sobre el camino de Agua Caliente, proveniente de Tizapán, Jalisco. “A distancia, la policía se percata del numeroso grupo de personas armadas que venían en 20 camionetas, por lo cual toma por protocolo el mantenerse al margen”, dice.

Anguiano asegura que de inmediato los elementos dieron parte a sus superiores y solicitaron refuerzos, ya que su capacidad de fuerza se veía rebasada por la presencia criminal.

Los uniformados primero recibieron el reporte de un enfrentamiento en la esquina de las calles Galeana y Reforma; después, de lo que aparece en videos que grabaron habitantes y que más tarde circularon en redes sociales.

Ataque en un velorio

En un primer video, grabado previo a la irrupción de atacantes en el velorio de la madre de un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), queda evidenciada la refriega a la que se refiere el alcalde.

Sobre el piso se ve a un hombre tirado, mientras otros disparan hacia donde se lleva a cabo el velorio y de donde también les disparan en respuesta.

En otro video, queda evidenciado el temor de un grupo de mariachi que intenta resguardarse pecho tierra. Y en una grabación más, de 44 segundos, se ve cómo varias personas son formadas afuera de un domicilio particular y los agresores las obligan a levantar las manos.

Hombres armados con fusiles de asalto preparan sus armas, apuntan desde la acera de enfrente y abren fuego en su contra.

Las víctimas, según lo informó la Fiscalía General del Estado, fueron sacadas de un velorio donde estaba Alejandro “G”, el “Pelón”, lugareño y operador del CJNG en Colima. 

Habitantes señalan que el “Pelón” había desplazado de San José de Gracia a un grupo antagónico de Los Viagras y a su líder, a quien declinan nombrar. “Fue esa misma persona, también originaria de aquí de San José de Gracia, la que regresó y aprovechó que sus rivales estaban concentrados en el velorio de la mamá del ‘Pelón’ para matarlos a todos”, dice un poblador.

“Río de sangre”

En otra grabación se escucha la voz de una mujer asombrada por lo que ve. “No mamen, batos, vean ese perro río de sangre. Vean el río de sangre, batos. No mames, vean el río de sangre…”, dice la mujer.

Este lunes, también se hizo público un video en el que se ven al menos dos cuerpos apilados en la batea de una camioneta estacionada en el lugar del ataque. Según la fiscalía, esa calle de los hechos fue lavada por los propios agresores.

Por la tarde, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, habló sobre lo sucedido. Dijo que la fiscalía recibió un reporte alrededor de las 6:00 de la tarde. Sus elementos acudieron al lugar pero no encontraron cuerpos, sino el piso recién lavado, una bolsa con productos de limpieza y otra con restos de masa encefálica. Igualmente, se halló una centena de casquillos.

López Solís expuso que el “Pelón” tenía actividades delictivas en Colima y rencillas con otro líder criminal rival, y que después del ataque los familiares de Elisa “B”, madre del “Pelón” y quien era velada, fueron obligados a entrar al domicilio. Entonces, los agresores limpiaron la zona y presumiblemente se llevaron los cadáveres en camionetas. Hasta ahora, la cantidad de cuerpos no está clara.

En este contexto, el gobierno federal informó que envió un equipo especial para sumarse a las investigaciones. Señaló mediante comunicado que estas acciones forman parte de las tareas que realiza la fiscalía estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía michoacana.

Además, la tarde de este lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En ella participaron el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes; el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales.

Ramírez Bedolla declaró desde la Ciudad de México que hasta este momento ningún cártel se ha adjudicado la masacre, y que la búsqueda de los cuerpos ya se extendió a Jalisco y la zona cercana de Michoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuerpos
inseguridad
Michoacán
san jose de gracia
violencia
violencia en Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image