¿Qué sigue después de que Sandra Cuevas fue vinculada a proceso?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alcaldía Cuauhtémoc

¿Habrá nueva elección en la Cuauhtémoc? Esto es lo que sigue tras la vinculación a proceso contra Sandra Cuevas

La alcaldesa quedó suspendida del cargo por 60 días, lo que abre la puerta a que su ausencia pueda considerarse como definitiva y a que deba convocarse a una elección extraordinaria.
Alcaldía Cuauhtémoc
Comparte

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue vinculada a proceso este jueves por su posible participación en los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación en contra de dos mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

La jueza de control fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, 60 días, tiempo en el que la funcionaria permanecerá suspendida de su cargo como alcaldesa, no podrá salir del país y tampoco podrá acercarse a las víctimas.

Entonces, ¿durante este tiempo quién gobernará la alcaldía? ¿Habrá nuevas elecciones? ¿Qué dice la ley? Aquí te explicamos.

¿Qué dice la ley? 

Los alcaldes de la CDMX pueden ausentarse de su cargo hasta por 15 días naturales sin solicitar autorización al Congreso capitalino. Basta con que informen al Legislativo que no estarán al frente de sus puestos y hagan de su conocimiento quién quedará como encargado del despacho.

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX, si la ausencia es mayor a 15 días, los alcaldes deben solicitar licencia ante el Congreso local, para que ahí los diputados voten si les permiten ausentarse o no. Si les conceden licencia, la persona titular del área de Asuntos Jurídicos y Gobierno es quien queda a cargo.

Ahora bien, si los alcaldes se ausentan por más de 60 días naturales —es decir, contando los fines de semana—, se considera como una ausencia definitiva, según el artículo 66 del referido ordenamiento.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque la jueza de control fijó un plazo de dos meses —60 días que se cumplirán el 17 de mayo— para el cierre de la investigación complementaria en contra de la alcaldesa. Es decir, si el proceso se alarga hasta el límite de este tiempo, la suspensión de Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc podría considerarse una ausencia definitiva.

Además, desde el lunes 14, durante la primera audiencia judicial que se llevó a cabo, la jueza ordenó que la alcaldesa quedara suspendida temporalmente del cargo, es decir, ya tiene cuatro días suspendida y podría sumar otros 60.

Según se detalla en artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX, si la licencia es definitiva o hay ausencia total, y esto ocurre en los primeros dos años de su gobierno —lo cual se aplicaría en este caso, ya que Cuevas tomó protesta el 1 de octubre de 2021—, se debe convocar a una elección extraordinaria. ¿Cómo? 

Primero se debe elegir a un alcalde interino. Para ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, debe enviar al Congreso capitalino una terna para que el Legislativo elija a quien ocupe el cargo.

Después, el Congreso debe solicitar al Instituto Electoral capitalino (IECM) que, dentro de los siguientes 10 días posteriores al nombramiento, emita una convocatoria para elecciones extraordinarias y que los habitantes de la demarcación elijan a un nuevo gobernante. Esto debe suceder en un plazo no menor de dos meses ni mayor a cuatro.

“Hasta este momento, desde que se hacen elecciones a nivel local desde 1997, que elegimos al primer jefe de gobierno, y del año 2000, cuando se elige a los jefes delegaciones, no nos hemos encontrado en un caso (similar). No ha habido necesidad (de convocar a elecciones extraordinarias)”, dijo el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM. 

“Las elecciones extraordinarias que en su caso se hubieran podido realizar son derivadas de una orden jurisdiccional electoral por algún vicio en la elección, y en este caso no sería así, sino sería suplir una ausencia”, expuso en entrevista.

El consejero explicó que de momento el instituto se encuentra ajeno a lo que está sucediendo, pero está atento al momento de que se cumplan las hipótesis contenidas en la ley para intervenir y llevar a cabo las acciones en el marco de su competencia.

En tanto se resuelve la indagatoria, José Medina, quien ocupaba el cargo de director de Gobierno, es quien está supliendo temporalmente a Sandra Cuevas.

El Congreso de la CDMX alista Comisión Jurisdiccional

Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso capitalino, explicó a Animal Político que, luego de la audiencia celebrada este jueves, en la que se determinó que Sandra Cuevas permanecerá separada temporalmente del cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc, el Legislativo instalará una Comisión Jurisdiccional para dar seguimiento puntual al caso.

“El tema de las fechas sí requiere una revisión muy cuidadosa porque la ley establece que un alcalde o alcaldesa puede ausentarse de su puesto en un plazo de hasta 60 días y lo que está determinando el Poder Judicial es un plazo mayor a 60 días, es decir, tendríamos que ir a un proceso para determinar un alcalde sustituto”, dijo el diputado.

“Lo primero que debe ocurrir es que el Congreso cree la Comisión Jurisdiccional para resolver el procedimiento a llevarse a cabo para determinar la sustitución de la persona titular de la alcaldía”, añadió.

Será la Junta de Coordinación Política del Congreso local la que ordene crear esta comisión, que permitirá atender y resolver el proceso de gobernabilidad que atraviesa la alcaldía Cuauhtémoc, así como aclarar dudas. Una de ellas, ejemplificó Villanueva, es “¿Qué va a ocurrir si después del plazo el Poder Judicial resuelve la inocencia de la alcaldesa o basta que la ley establezca que el plazo máximo de separación son 60 días?”.

Para entender mejor el caso

¿Por qué la alcaldesa de Cuauhtémoc ha sido vinculada a proceso? 

El sábado 12 de febrero, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) informó que había abierto una investigación contra Sandra Cuevas luego de que dos mandos de la Policía Auxiliar de la SSC la señalaran por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resultase.

Esta indagatoria se inició luego de que se presentara un diferendo de competencia entre la alcaldía y el gobierno capitalino respecto del ordenamiento del comercio en vía pública en el Centro de la CDMX.

Para resolver este diferendo, señaló la FGJ, ya se había acordado una reunión entre ambos órdenes de gobierno. Sin embargo, Cuevas convocó a su oficina a los dos mandos de la SSC, donde presumiblemente —y según la indagatoria— la alcaldesa y otros hombres que la acompañaban agredieron física y verbalmente a los policías.

En una audiencia judicial que se llevó a cabo el lunes 14 de marzo, la jueza de control ordenó que la alcaldesa quedara suspendida temporalmente del cargo, por lo que Cuevas confirmó que, en tanto se resuelve la indagatoria, será el director de Gobierno, José Medina, quien la supla temporalmente.

Este jueves 17 de marzo, durante la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte y a la que Cuevas acudió para rendir su declaración, se le vinculó a proceso y la jueza de control fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que seguirá suspendida para ejercer su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: cómo es la situación en la central nuclear de Chernóbil que estuvo tomada varias semanas por militares rusos

La periodista de la BBC Yogita Limaye fue una de las primeras personas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.
9 de abril, 2022
Comparte

La antigua central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, fue tomada por las fuerzas rusas el primer día de la invasión. Ahora está nuevamente bajo el control de Ucrania.

Yogita Limaye, corresponsal de la BBC, es una de las primeras periodistas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.

En la tarde del 24 de febrero, las fuerzas rusas rodearon Chernóbil con tanques y vehículos blindados, ingresando a Ucrania desde la frontera con Bielorrusia, a unos 16 kilómetros de distancia.

Cerca de 170 guardias nacionales ucranianos que vigilaban la planta fueron llevados al sótano y mantenidos cautivos ahí. Luego, los soldados rusos registraron las instalaciones en busca de armas y explosivos.

A los ingenieros, supervisores y demás personal técnico se les permitió que continuaran trabajando. En los dos días siguientes, llegaron operarios de Rosatom, la agencia rusa de energía atómica.

Valeriy Semonov

BBC
El ingeniero Valeriy Semonov, uno de los trabajadores de la planta de Chernóbil.

Al personal de Chernóbil le interesaba mantener el control del mantenimiento de la planta, que, aunque no está en funcionamiento, almacena los desechos radiactivos del peor desastre nuclear del mundo.

Desde el accidente de 1986 se han gastado miles de millones de dólares para limpiar y contener la contaminación.

Si las condiciones en el sitio no se controlan adecuadamente, existe un gran riesgo de liberación de material nuclear.

Evitar una catástrofe

“Querían saber cómo se manejaban las instalaciones. Querían información sobre todos los procedimientos, documentos y operaciones. Tenía miedo porque el interrogatorio era constante y, a veces, fuerte”, dice Oleksandr Lobada, supervisor de seguridad radiológica en la estación.

Un cuarto en la planta de Chernóbil.

BBC
Los guardias de la planta permanecieron cautivos en cuartos como este, en el que se observan sus pertenencias.

En el último piso del edificio principal de la central eléctrica hay salas clave desde donde se controla el sitio, ubicadas a ambos lados de un pasaje largo y estrecho. Algunas de esas salas estaban cerradas.

Los rusos, al no encontrar las llaves, cortaron la parte de la puerta en la que estaba incrustada la cerradura e irrumpieron en las salas.

“Teníamos que negociar constantemente con ellos y esforzarnos por no ofenderlos, para que permitieran que nuestro personal manejara las instalaciones”, dice el ingeniero Valeriy Semonov.

Cuando se cortó el suministro eléctrico a la estación durante tres días, Valeriy dice que se apresuró a encontrar combustible para mantener el generador en funcionamiento e, incluso, recurrió a robarle algo a los rusos.

“Si nos hubiéramos quedado sin energía, podría haber sido catastrófico“, explica Oleksandr.

“El material radiactivo podría haber sido liberado. Ya te podrás imaginar la escala de eso. No tenía miedo por mi vida. Tenía miedo de lo que sucedería si no estaba allí monitoreando la planta. Tenía miedo de que fuera una tragedia para la humanidad“.

Oleksandr Lobada

BBC
Oleksandr Lobada dice que los rusos querían saber todos los detalles sobre el funcionamiento de la planta.

Expuestos a la radiación

El área detrás de la planta, llamada “Bosque Rojo”, es uno de los lugares más radiactivos de la Tierra.

Las imágenes de drones publicadas por el ejército ucraniano muestran que los soldados rusos cavaron trincheras e incluso se quedaron allí. Esto también fue confirmado a la BBC por funcionarios de la estación.

Eso evidencia lo poco que sabían los soldados sobre seguridad nuclear.

Energoatom, la agencia estatal de energía nuclear de Ucrania, ha dicho que los soldados rusos estuvieron expuestos a “dosis significativas” de radiación.

Justo afuera del sarcófago que protege el reactor nuclear dañado, los soldados rusos amontonaron sacos de arena detrás de los cuales podrían esconderse si fueran atacados.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

BBC
El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

Valeriy se burla de esto y dice que el ejército ucraniano ni soñaría con disparar contra un reactor nuclear.

Abajo, en el sótano del edificio principal, hay habitaciones estilo dormitorio que fueron saqueadas por completo.

El piso está lleno de alfombras, colchones, ropa, zapatos y otras pertenencias de la guardia nacional ucraniana que estuvo retenida allí.

Funcionarios en Chernóbil dicen que los soldados rusos saquearon lo que pudieron cuando se fueron, y también se llevaron a los miembros cautivos de la guardia nacional con ellos.

“Pudimos mantener el sitio seguro. Pero es inquietante que se hayan llevado a 169 de nuestros militares”, dice Valeriy.

Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

Maxar Technologies
Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

No está confirmado dónde están detenidos los hombres, pero el personal de Chernóbil cree que están en Rusia.

Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, visitó Chernóbil el viernes con alimentos y otros suministros para el personal de la planta.

El acceso a las instalaciones acaba de abrirse a través de una vía alterna. El puente a Chernóbil fue volado para detener el avance de Rusia.

El expresidente Poroshenko tiene una advertencia para el mundo.

“¿Estamos seguros de que mañana las tropas rusas no pueden aparecer aquí? Mi respuesta sería no. Putin es completamente impredecible. Y el humo nuclear no está limitado por las fronteras. Puede llegar a Europa del este, Europa central e incluso Gran Bretaña. El peligro de la contaminación nuclear de Europa es muy alto mientras Rusia continúe esta guerra”, dice.


Con reportería de Imogen Anderson.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GTEZVo9bOTs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.