Home
>
Violencia ya no es nacional, se concentra en estados donde hay delincuencia organizada: AMLO
Violencia ya no es nacional, se concentra en estados donde hay delincuencia organizada: AMLO
2 minutos de lectura
Violencia ya no es nacional, se concentra en estados donde hay delincuencia organizada: AMLO
11 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema de violencia ya no nacional, sino que se concentra en estados donde hay más delincuencia organizada.

Las declaraciones las hizo al ser cuestionado por el asesinato de ayer del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, y el enfrentamiento de grupos de civiles armados que dejó cinco muertos y 32 lesionados en San Juan Nuevo, Parangarícutiro, Michoacán.

En conferencia de prensa, señaló que se está atendiendo el problema de los homicidios y acusó que el “sensacionalismo conservador” quiere crear un ambiente de que en el país impera la violencia y proyectar una imagen de un “México en llamas”.

El mandatario presentó una gráfica de los homicidios de este jueves e indicó que se registraron principalmente en tres estados -Michoacán, Guanajuato y Estado de México, en donde se concentró el 46% de los asesinatos, de 72 casos.

Lee: César Valencia, un alcalde en medio de la violencia que solo estuvo seis meses en el cargo

Indicó que solo en Michoacán se registró ayer el 22% de los asesinatos del país; señaló que de todos los homicidios que hay, el 80% tienen que ver con enfrentamientos del crimen organizado.

“Estamos atendiendo el problema de los homicidios y se ha ido avanzando, ya no es un asunto nacional… Ayer en 12 o 15 estados no hubo ni un solo homicidio, de los 32 estados. ¿Dónde está concentrado el problema? En donde hay más delincuencia organizada”, dijo.

López Obrador lamentó el asesinado del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero y envío su pésame a los familiares del edil y a la población del municipio.

Señaló que se llevan meses trabajando en esa región, atendiendo las causas; sin embargo, dijo que siguen las “tensiones” en el municipio.

“Fue muy lamentable lo del asesinato de ayer del presidente municipal de Aguililla, vamos a continuar en Aguililla y en todo Michoacán y en todo el país, vamos a seguir trabajando para garantizar la paz”, comentó.

Lee: En Michoacán, la violencia no cede: los homicidios dolosos suman siete años con tendencia al alza

Ayer, César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, en el estado de Michoacán, fue asesinado. Los reportes señalan que el alcalde estaba a bordo de su camioneta, afuera del campo de futbol de la cabecera municipal, cuando un hombre disparó en su contra.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que ordenó una investigación para que el asesinato quede esclarecido “a la brevedad”.

En enero, Michoacán fue la segunda entidad del país con más homicidios dolosos. El estado registró 234 asesinatos, solamente debajo de los 246 de Guanajuato, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
delincuencia organizada
HOMICIDIOS
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image