Home
>
Conavim presume reducción del 4.4% de casos de muertes violentas en menores
Conavim presume reducción del 4.4% de casos de muertes violentas en menores
3 minutos de lectura
Conavim presume reducción del 4.4% de casos de muertes violentas en menores
20 de abril, 2022
Por: Marcela Nochebuena
@ 

Los 13 casos menos de muertes violentas en niñas y adolescentes entre 2020 y 2021 son una disminución a destacar en los últimos dos años, de acuerdo con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, según señaló durante una mesa de trabajo con la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes del Senado de la República.

Durante 2021, explicó, se registraron 277 casos de muertes violentas en niñas y adolescentes, 111 como feminicidios y 166 como homicidios dolosos, mientras que en 2020 se contabilizaron 290 casos. La cifra del último año, destacó la comisionada, es la más baja desde 2017.

En 2021, el 7.4% de las muertes violentas de mujeres correspondió a niñas y adolescentes menores de 17. La mitad de estas muertes violentas de niñas y adolescentes, informó, se concentraron en seis estados: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Sin embargo, hay tres entidades donde, reconoció, se requiere mayor intervención institucional: Nayarit, Durango y Campeche, donde el número de mujeres víctimas de violencia menores de 17 años asciende hasta el 20%. A esto se suma que en 9 de cada 10 casos, el victimario de niñas y adolescentes es la persona más cercana a la víctima.

Alanís aseguró que ante ese panorama, se ha elaborado una estrategia para la prevención y erradicación de la violencia, de manera especial contra las niñas y adolescentes, así como un Programa Integral para atender a las niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, impulsado en conjunto con Inmujeres.

Reportan incremento en llamadas al 911

Como parte de la misma mesa de trabajo, Tania Jimena Enriquez Mier, titular de las Unidades de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las llamadas al 911 se han incrementado de manera exponencial durante la pandemia por COVID-19.

Mientras que en 2019, se registraron alrededor de 197 mil llamadas, para 2020 la cifra creció a 260 mil, es decir, un aumento del 30% solamente en el primer año de la pandemia. En 2021, se evidenció un nuevo incremento, cuando llegaron casi a 300 mil.

Enriquez Mier destacó también que las carpetas de investigación por feminicidio pasaron de 949 a 977 entre 2020 y 2021. En el último año, el 12% corresponde a menores de 10 años. Aunque en marzo de 2022 hay una baja respecto al pico histórico en agosto del año pasado, destacó que es necesario seguir trabajando porque los principales feminicidas son, de manera frecuente, las parejas, exparejas y conocidos de las víctimas.

Además, subrayó la preocupación de la Secretaría de Seguridad en torno a la violencia contra menores de 18 años, en particular en el delito de trata en la modalidad de explotación sexual, en el que más de la mitad de las víctimas son menores de edad y un 69% mujeres.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adolescentes
Feminicidios
HOMICIDIOS
niñas
image