Home
>
AMLO anuncia que 25% del presupuesto de publicidad oficial se destinará a seguridad social de periodistas
AMLO anuncia que 25% del presupuesto de publicidad oficial se destinará a seguridad social de periodistas
3 minutos de lectura
AMLO anuncia que 25% del presupuesto de publicidad oficial se destinará a seguridad social de periodistas
06 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que el 25% de los recursos que actualmente se destinan a la publicidad del gobierno federal irán a un programa para brindar seguridad social a periodistas que no tienen este beneficio.

Los recursos estarán orientados a financiar un programa de protección vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e incluirá pensiones y atención médica para los comunicadores y sus familias.

López Obrador no detalló cómo se daría el apoyo ni habló de un plan concreto, solo que se hará un censo y propuso crear un comité de periodistas para autorizar y otorgar los apoyos económicos a quienes los requieran.

El plan comenzará este año: “Vamos a hacer un ajuste a lo autorizado, vamos a tener un ahorro del 25%”, lo que equivale a 750 millones de pesos del total de 3 mil millones de pesos del presupuesto de publicidad de todo el gobierno, dijo.

“No todos son periodistas famosos que ganan muchísimo dinero y que tienen mansiones, la mayoría de los periodistas viven al día“, destacó sobre la falta de seguridad social para periodistas.

Este anunció lo hizo el día que dedica tiempo a la sección “Quién es quién de las mentiras”, espacio que el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, pidió suspender, ya que ante la violencia contra los periodistas, “este espacio enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística”.

Durante este espacio y en general en su conferencias matutinas, el mandatario denosta a la prensa y su labor con afirmaciones como “son amarillistas”, “están en contra del gobierno”, “son parte de la mafia del poder”, entre otras.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en lo que va del gobierno del presidente  López Obrador, se han registrado 1,945 ataques contra la prensa, entre ellos, el asesinato de 33 periodistas (hasta marzo de 2022) y la desaparición de dos más. Si estos datos se contrastan con los registrados por Artículo 19 durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando se documentaron 1,053 agresiones, entre ellos, el asesinato de 16 comunicadores, se advierte un incremento del 85%.

El aumento de la violencia en el último trienio, detalla la organización, está directamente vinculado a las omisiones de las autoridades. “Por un lado, no rechazan la violencia contra la prensa y, por el otro, utilizan el poder público para agredir y censurar”, puntualizan.

El presidente López Obrador, continúa el documento, utiliza su conferencia matutina para estigmatizar la labor periodística, lo que ha abonado a que miles de periodistas deban ejercer su labor en un contexto hostil. Incluso, revela Artículo 19, en 2021 –por primera vez– se registraron ataques contra la prensa en las 32 entidades del país. Ningún estado es ajeno a esta situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comunicadores
periodistas
publicidad del gobierno
seguridad social
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image