Home
>
Por violencia familiar, dan 7 años de cárcel a agresor de Elisa Xolalpa, sobreviviente de ataque con ácido
Por violencia familiar, dan 7 años de cárcel a agresor de Elisa Xolalpa, sobreviviente de ataque con ácido
3 minutos de lectura
Por violencia familiar, dan 7 años de cárcel a agresor de Elisa Xolalpa, sobreviviente de ataque con ácido
29 de abril, 2022
Por: Tania Casasola
@taniacsa_m 

Javier Edilberto “N”, el hombre que roció con ácido el 40% del cuerpo de Elisa Xolalpa Martínez hace 21 años, fue sentenciado a siete años de prisión por violencia familiar, tras apelar una sentencia previa de cinco años que le daba la posibilidad de salir de prisión con una fianza de 30 mil pesos.

El agresor tiene prohibido que intimide o moleste por cualquier medio o a través de un tercero a Elisa, sus hijas, hijos y a otras personas que tengan una relación familiar afectiva o de confianza con ella, resolvió la magistrada Celia Marín Sasaki.

La sentencia se emitió después de 21 años de que Elisa fuera agredida y tras posteriores y constantes amenazas y actos de intimidación contra su círculo cercano.

Cuando tenía 18 años, Javier Edilberto “N” intentó matar a Elisa: la amarró a un poste para torturarla y le roció un garrafón con ácido en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, zona chinampera de Xochimilco, en Ciudad de México.

Al agresor de Elisa solo se le está juzgado por violencia familiar, no por el delito cometido en 2001 cuando le arrojaron ácido e intentaron matarla (tentativa de feminicidio); este es un proceso aún pendiente.

Elisa aún espera que avance la indagatoria que se abrió en 2001 y se reponga el proceso; ella denunció pero su carpeta de investigación se extravió y es necesario aclarar dónde está y por qué no hubo seguimiento del caso.

La postura de las instituciones de procuración de justicia por varios años fue “demuéstrame que tú pusiste una denuncia, que eres víctima”, aunque sus cicatrices sean la evidencia de lo que le ocurrió, además de que cuenta con documentos.

Aquí te contamos su historia: A Elisa la atacaron con ácido: su denuncia está desaparecida y las autoridades la revictimizan

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía capitalina que investigue y tome acciones contundentes ante la actuación negligente de las autoridades que cometieron irregularidades en la pérdida de denuncia de Elisa.

El Tribunal pidió a la Fiscalía tomar medidas legales ante la probable actuación negligente de los agentes encargados de realizar las investigaciones de ese caso, así como la probable comisión de diversas irregularidades, entre ellas precisamente la pérdida de la información.

“Nunca creí que en algún momento llegaría la sentencia, han pasado 21 años para poder arrebatar al Estado una condena mínima. Las instituciones que procuran justicia nos someten a un camino doloroso”, expresa Elisa.

Aunque Elisa sabe que aún queda un largo camino, esta sentencia es un logro para ella y todas las mujeres y personas que la han apoyado.

“En el camino hemos aprendido a sostenernos y reconocer que juntas es que podemos arrebatar sentencias. Aún estamos reflexionando si una condena puede ser nombrada como ‘justicia’, quizás no, pero una condena es lo mínimo que un Estado puede brindarnos después de cometer continuos agravios contra nuestros cuerpos y nuestras vidas. Hoy esta sentencia representa un mensaje para las mujeres de San Luis Tlaxialtemalco, para las mujeres que por razones culturales enfrentan una doble o triple discriminación para obtener justicia”, señala la colectiva Todas somos Elisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques con ácido
Elisa Xolalpa
Javier Edilberto “N”
xochimilco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image