Home
>
Abogados acusados por Collado piden por tercera vez aplazar audiencia; alegan retraso en las pruebas
Abogados acusados por Collado piden por tercera vez aplazar audiencia; alegan retraso en las pruebas
4 minutos de lectura
Abogados acusados por Collado piden por tercera vez aplazar audiencia; alegan retraso en las pruebas
07 de abril, 2022
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Los cuatro abogados que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende acusar de presuntamente haber presionado y extorsionado al litigante y empresario Juan Collado, aprovechando su supuesto vínculo con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, le solicitaron al juez que aplace por tercera ocasión la audiencia inicial en la que se presentarán los cargos en su contra.

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que los implicados, Juan Antonio Araujo, César González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, le enviaron al juez José Rivas González la solicitud de diferimiento, argumentando que la FGR no les ha entregado todas las constancias ni todas las pruebas del caso.

Sin embargo, el juez Rivas González ha pedido a los abogados que sí se presenten a comparecer ante el juzgado ubicado en el Reclusorio Preventivo Norte, y que sea en el arranque de la sesión cuando se discuta si es pertinente o no volver a aplazarla. Fuentes de la defensa, no obstante, adelantaron a este medio que es poco probable que los implicados asistan.

Originalmente, esta audiencia inicial registrada bajo la causa penal 550/2021 estaba programada para el pasado 28 de febrero. En aquella, ocasión la sesión sí arrancó con los abogados conectados a través del sistema de videoconferencia. Sin embargo, la audiencia no prosperó, luego de que tanto los litigantes como los fiscales se enfrascaron en un debate en el que las partes se acusaron mutuamente de violaciones al procedimiento e, incluso, hasta de cobardía.

El juez decidió aplazar la audiencia tras confirmarse que los implicados no tenían el expediente completo de la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021, por lo que dio un plazo de un mes para que las partes se pusieran al corriente.

La sesión fue reprogramada para el 8 de marzo, pero tampoco pudo llevarse a cabo luego de que uno de los implicados, el abogado Isaac Pérez Rodríguez, envió una notificación argumentando que había contraído COVID-19 y que, por lo tanto, debía permanecer en casa. Para no poner en riesgo la salud de los implicados, el juez realizó el segundo aplazamiento y convocó a las partes a presentarse el día de hoy, a las 13:00 horas, en el centro de justicia.

De acuerdo con autoridades consultadas, si los abogados implicados deciden no presentarse personalmente, tendrían que justificar de alguna manera su inasistencia. Otra posibilidad es que soliciten comparecer de manera privada o a través de videoconferencia, aunque esto no ha sido acordado por el juez hasta ahora.

Si el juez concluye que los litigantes se ausentaron de forma injustificada, podría imponerles, a solicitud de los fiscales, algún tipo de multa o medida de apremio, e incluso, girar una orden de presentación o de aprehensión en su contra. Por su parte, los litigantes podrían solicitar alguna protección legal como, por ejemplo, un amparo, alegando violaciones al proceso.

La acusación y las pruebas

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, los abogados Juan Araujo, César González e Isaac Pérez, así como el experto en finanzas David Gómez Arnau, son probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Esto, bajo el argumento de que todos ellos se coludieron para extorsionar al jurista y empresario Juan Collado (cercano al expresidente Enrique Peña Nieto), quien desde hace dos años se encuentra preso y bajo proceso por un presunto fraude ocurrido en Querétaro.

Collado denunció que dichos litigantes lo presionaron para que les entregara su empresa Libertad Servicios Financieros, así como más de 2 mil millones de pesos. Esto, con la promesa de que, aprovechando su cercanía con Scherer, le conseguirían un acuerdo reparatorio o algún beneficio que le permitiera recuperar su libertad.

Animal Político tuvo acceso a la carpeta de investigación del caso, el cual se encuentra sustentado en casi 60 datos de prueba distintos, entre los que hay decenas de mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, un audio que da cuenta de las negociaciones para que entregara su empresa y un cheque por un pago equivalente a un millón y medio de dólares, entre otros.

El pasado 19 de marzo, Julio Scherer publicó una carta en el semanario Proceso, en la que acusa que la denuncia de Collado forma parte de una presunta estrategia del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, encaminada a perjudicarlo, por una supuesta venganza por no acceder a su petición de influir en su beneficio en la Suprema Corte, por el caso que sostenía contra la familia Cuevas Morán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abogados
Alejandro Gertz
Collado
fgr
juan collado
Juez
julio scherer
lavado de dinero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image