Home
>
AMLO confirma que él dio la instrucción de frenar acuerdo entre Emilio Lozoya y Pemex
AMLO confirma que él dio la instrucción de frenar acuerdo entre Emilio Lozoya y Pemex
2 minutos de lectura
AMLO confirma que él dio la instrucción de frenar acuerdo entre Emilio Lozoya y Pemex
13 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue él quien dio la instrucción para frenar el acuerdo entre Emilio Lozoya y Petróleos Mexicanos por los casos Agronitrogenados y Odebrecht; pidió que se revisen bien los daños patrimoniales del exdirector de Pemex.

En conferencia de prensa, señaló que se había hablado de un pago de 10 millones de dólares; sin embargo, pidió realizar una auditoria para determina a cuánto asciende el daño patrimonial a Pemex y, solicitó, no hacer “las cosas a las ligera”.

“Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares, pero la instrucción que di es que se revise bien lo de daños patrimoniales que existen, que no se hagan las cosas a las ligera”, comentó.

El acuerdo, según lo confirmado por autoridades judiciales a Animal Político, consistía en el pago de poco más de 10 millones de dólares por concepto de reparación del daño en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Además de la devolución de cinco inmuebles, entre ellos, una residencia en Lomas de Bezares en la Ciudad de México y un departamento en Ixtapa, Zihuatanejo, que según las investigaciones fueron adquiridos con los supuestos sobornos que recibió por ambas compañías.

Sin embargo, en la audiencia por el caso de Agronitrogenados la representación de Pemex expresó de último minuto una inconformidad con el arreglo y señaló que “no hay condiciones para el acuerdo” que estaba negociando con Lozoya, con el cual el exdirector de la empresa productiva del Estado buscaba quedar en libertad.

Mientras que por el caso Odebrecht, por inconformidad de Petróleos Mexicanos, el juez federal Artemio Zúñiga pospuso la audiencia en la que se ofrecería el acuerdo para cerrar el proceso penal en contra de Emilio Lozoya.

Esta mañana, el presidente López Obrador indicó que además del pago por reparación de daño, Lozoya debe informar  sobre cómo se usaron los sobornos que se entregaron a legisladores del PAN para aprobar la reforma energética.

Indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe de actuar en el caso de Lozoya por ser un testigo protegido.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agronitrogenados
AMLO
lozoya
Odebrecht
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image