AMLO llama a empresas de autoabasto energético a dialogar para evitar demandas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO llama a empresas que usan autoabasto energético a dialogar para evitar denuncias

El presidente señaló que se buscará tener un proceso de transición donde no se perjudique al pueblo, se proteja a la CFE y se den opciones a quienes actuaron al margen de la ley.
Cuartoscuro
20 de abril, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas que usan el autoabasto energético a sentarse a dialogar, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley Eléctrica, y con ello evitar denuncias.

Pidió a las empresas, alrededor de 20 principalmente extranjeras, revisar con sus abogados lo aprobado para que entiendan que el mecanismo de autoabasto ya es ilegal.

En conferencia de prensa, señaló que él debe aplicar la ley; de lo contrario, se convierte en “cómplice”.

“Aun cuando ya es ilegal, hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos para ver cómo vamos a resolver el problema. Yo tengo que aplicar la ley; si no, me convierto en cómplice, ya hay un marco legal. No es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que son, no muchas, las más importantes deben de ser 10 o 20, que dan el servicio a 70 mil, son 20, la mayoría extranjeras”.

“Ojalá comiencen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Corte y entiendan que es ilegal, que es fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, una especie de mercado clandestino, informal, ilegal. No puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy hacer, pero también no quiero que primero sean las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo”, dijo.

El autoabasto se estableció en la ley desde 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La idea era dar a grandes empresas o grupos industriales la posibilidad de tener energía a un mejor costo de la que ofrecía CFE, a fin de ser competitivas a nivel internacional, de cara al TLC, en áreas como la manufactura.

Lee: La reforma eléctrica no alcanza mayoría calificada en la Cámara de Diputados

Esta mañana, el presidente López Obrador señaló que está terminando de analizar qué empresas están en la ilegalidad completa y violan la Constitución, y se buscará con ellas tener un proceso de transición donde no se perjudique al pueblo, se proteja a la CFE y se den opciones a quienes actuaron al margen de la ley.

La Ley de la Industria Eléctrica se mantiene vigente dado que en el pleno de la Suprema Corte no se alcanzaron los votos necesarios para determinar si sus puntos principales son inconstitucionales.

En este sentido, seguirán las normas aprobadas en el Congreso que pretenden dar prioridad a la energía generada por la CFE frente a la de empresas privadas, por lo que en los amparos decidirán los tribunales.

Agradece aprobación de la Ley Minera

El presidente López Obrador agradeció a los diputados y senadores que aprobaron la Ley Minera para que el litio sea propiedad de la nación.

Lee: Sociedades de autoabasto: alternativa para generar energías limpias

La Cámara de Senadores avaló la tarde de este martes la Ley Minera, la cual establece que el Estado será el responsable de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.