Home
>
No van a ponernos en el ‘banquillo de los acusados’: AMLO responde a ONU por militarización de seguridad
No van a ponernos en el ‘banquillo de los acusados’: AMLO responde a ONU por militarización de seguridad
2 minutos de lectura
No van a ponernos en el ‘banquillo de los acusados’: AMLO responde a ONU por militarización de seguridad
13 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad y afirmó que ningún organismo internacional puede poner a México en el banquillo de los acusados.

Luego de que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de las Naciones Unidas llamara a México a abandonar la militarización de la seguridad pública y advirtiera de un incremento de las desapariciones forzadas en el país, el mandatario afirmó que se está actuando con legalidad, humanismo, sin corrupción ni impunidad.

“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad, qué pueden hacer, nada, inventar, eso sí”, dijo.

En su conferencia de esta mañana, aseguró que la ONU no tiene toda la información ni está actuando con “apego a la verdad”; indicó que la Secretaría de Gobernación lo está aclarando.

Señaló que se la Organización debe de ponerse al tanto de que el Ejército ya no se usa para reprimir, desaparecer a personas o para matar heridos; aseguró que ellos no “vieron nada de los abusos y crímenes de Estado” que se cometían en el periodo neoliberal.

Lee: AMLO descarta militarización del país; Sedena y Marina son fundamentales, dice

Ayer, en su informe, el CED de las Naciones Unidas pidió a México a abandonar la militarización de la seguridad por el riesgo que implica en materia de derechos humanos.

Recomendó fortalecer a las fuerzas civiles del orden y establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad.

El comité de la ONU también advirtió que las desapariciones forzadas han tenido un incremento exponencial entre el 2006 y 2021 en el país, las cuales son cometidas por servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, así como por la delincuencia organizada.

El presidente aseguró que el plan de búsqueda de desaparecidos que se implementa en el país es de lo mejor del mundo en cuanto “a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, honestidad, y desde luego no hay impunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
desapariciones forzadas
militarización
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image