Home
>
“No quieren que los encontremos”: así fue la segunda jornada en campo de las mujeres buscadoras en Jalisco
“No quieren que los encontremos”: así fue la segunda jornada en campo de las mujeres buscadoras en Jalisco
3 minutos de lectura
“No quieren que los encontremos”: así fue la segunda jornada en campo de las mujeres buscadoras en Jalisco
04 de abril, 2022
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Denuncias anónimas llevaron a mujeres buscadoras de personas desaparecidas hasta casas abandonadas en la colonia Chulavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Con palas, picos y varillas, este fin de semana revisaron los domicilios señalados y encontraron bolsas con restos humanos debajo de cuatro de ellos.

“No quieren que los encontremos”. Esa fue la conclusión de una madre buscadora, pues los restos localizados habían sido enterrados en el frente de las casas o en los patios traseros y encima se había colocado una plancha de concreto. 

Algunos restos localizados estaban a dos metros de profundidad, pero las diferencias de color en el concreto o del grosor del suelo en un mismo espacio, la falta de azulejo en algunas partes o manchas de cal fueron indicios que señalaron dónde podría haber una fosa. 

Los hallazgos se dieron entre el viernes 1 de abril y el domingo 3, como parte de la segunda brigada de búsqueda en campo en Jalisco. Las buscadoras —familiares y voluntarias— estuvieron coordinadas por los colectivos Madres Buscadoras de Sonora, Jóvenes Buscadores de Sonora y Jóvenes Buscadores de Jalisco, de reciente creación. 

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco no ha dado a conocer a cuántas víctimas corresponden los restos localizados. El dato se hará público hasta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses termine de revisar lo encontrado.

La primera brigada se desplegó en febrero, cuando se localizaron 30 restos óseos en nueve casas y tres campos abiertos. Esos restos pertenecen a 28 víctimas, según confirmó la fiscalía. 

Lee más: Restos hallados por madres buscadoras en Jalisco corresponden a 28 víctimas, informa Fiscalía

20 bolsas con restos en una vivienda restaurada

Uno de los sitios denunciados está ubicado en la sección 10 de la colonia Chulavista, frente a un parque y una cancha de futbol donde los niños suelen ir a jugar. Se trata de una casa restaurada, que es parte del plan de recuperación de viviendas abandonadas del municipio. 

“Estaba muy bien pintada y hasta parecía que estaba habitada, por eso las autoridades decían que ahí no había nada; al final, las madres insistieron y se abrió como lo que era el jardín y se encontraron las bolsas, estaban una detrás de otras”, dijo una de las voluntarias. 

Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reportó que se trató de cerca de 20 bolsas con indicios de restos humanos. 

Labores de búsqueda en Jalisco
Siboney Flores

Restos a dos metros de profundidad 

Las buscadoras también rompieron el concreto de los patios de dos casas distanciadas por media cuadra, en la sección 3 de la colonia. En ambos casos, localizaron bolsas después de escarbar hasta dos metros de profundidad. 

“Nos dimos cuenta de que había mucha tierra suelta; entonces, procedimos a escarbar, pero como era muy profundo, sí solicitamos el apoyo de la retroexcavadora. Una vez que entró y quitó más escombro y tierra, a una profundidad aproximada de dos metros, ya es cuando sale indicios de que hay algo”, contó Kris Muñoz, una de las líderes de Jóvenes Buscadores de Jalisco, sobre el hallazgo en la primera casa. 

En el segundo domicilio, las buscadoras abrieron en tres ocasiones el patio trasero sin encontrar indicios, pero insistieron en que la denuncia anónima había sido clara y presionaron a la autoridad para que les ayudara a escarbar. Finalmente, se encontraron indicios gracias a los perros de búsqueda Borrego y Zeus, que son parte de un escuadrón de la fiscalía.

Restos en vivienda que ya había sido cateada

El último hallazgo de la jornada ocurrió en una vivienda de la sección 9 de la misma colonia. Esta casa ya había sido cateada por la fiscalía del estado en febrero, durante la primera brigada. Las autoridades afirmaron que se había buscado sin obtener resultados, pero las madres localizaron una fosa en la cochera de la vivienda. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
buscadoras
desaparecidos
jalisco
Madres buscadoras
mujeres buscadoras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image