Home
>
Sin la oposición y en ‘fast track’, los diputados de Morena avalan reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio
Sin la oposición y en ‘fast track’, los diputados de Morena avalan reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio
3 minutos de lectura
Sin la oposición y en ‘fast track’, los diputados de Morena avalan reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio
18 de abril, 2022
Por: Elidet Soto
@ 

La Cámara de Diputados avaló, con los votos de Morena y sus aliados, las modificaciones a los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, misma que reglamenta el artículo 27 constitucional. Con esto, la ley establece que el litio será un bien de la nación y, por ende, solo podrá ser explotado por el Estado.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se abstuvieron en la votación por considerar la aprobación de estas reformas como “una maroma” de Morena.

En lo general, la votación quedó en 298 votos a favor y 197 abstenciones. En lo particular, quedó en 275 votos a favor, 187 abstenciones y 24 en contra.

La iniciativa fue enviada este 17 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la oposición tumbó su reforma eléctrica, la cual pretendía dar más poder al Estado para la generación de energía eléctrica a través de la CFE.

Tras la derrota de la noche del domingo, Morena se plantó en el pleno para defender las modificaciones a la Ley Minera; sin embargo, la oposición decidió abandonar el recinto. Pese a esto, el partido mayoritario no necesitó de más votos para lograr la aprobación de la legislación, debido a que es una ley ordinaria y no una reforma constitucional, por lo que solo se requería de mayoría simple.

¿De qué va esta reforma?

La modificación del artículo 1 propone que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado”.

En el artículo 5, se establece que “se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

Con esto, el litio será considerado patrimonio de la nación y, por lo tanto, solo el “pueblo de México” podrá beneficiarse de su exploración, explotación y aprovechamiento.

¿Quién se encargará del litio?

El artículo 10 establece que será el Poder Ejecutivo federal el encargado de crear el organismo descentralizado encargado del litio y, para ello, contará con 90 días tras la publicación de las reformas en el Diario Oficial de la Federación.

Para detectar en qué zonas está el mineral, el artículo 9 establece que será el Servicio Geológico Mexicano el que auxilie al organismo descentralizado para ubicar y reconocer áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

¿Cuánto va a costar?

De acuerdo con el artículo tercero transitorio, no habrá presupuesto adicional para dicho organismo, por lo que su operación quedará en manos de la Secretaría de Economía, dependencia encargada de administrar el sector minero.

“Las erogaciones que se generen (…), incluyendo la creación del organismo, se cubrirán mediante movimientos compensados, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo (…), por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal para estos efectos”, se lee en el proyecto.

Ahora, la reforma a la Ley Minera será enviada al Senado para su discusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
diputados
ley Minera
litio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image