Home
>
Caravana migrante sale de Chiapas rumbo a CDMX; rompen cerco de contención de GN e INM
Caravana migrante sale de Chiapas rumbo a CDMX; rompen cerco de contención de GN e INM
2 minutos de lectura
Caravana migrante sale de Chiapas rumbo a CDMX; rompen cerco de contención de GN e INM
01 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Migrantes que salieron en caravana este viernes desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, tuvieron  un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional (GN), e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al avanzar alrededor de 12 kilómetros hacia la comunidad conocida como Viva México, los migrantes se encontraron un primer cerco de contención y aunque la GN trató de contenerlos con los escudos antimotines, se registraron golpes, empujones y jaloneos para atravesar la seguridad.

Los migrantes que eran superados en número se concentraron para empujar a los guardias y romper el cerco para que lograran pasar cerca de 500 personas. El grupo avanza al municipio de Huixtla.

La activista Luis García Villagrán dijo a Milenio que tres migrantes resultaron lesionados.

De acuerdo con el medio, la caravana se integra en su mayoría por hombres, pero también hay presencia de algunas familias. Las personas provienen de Centroamérica, Cuba y Venezuela, también hay haitianos, pero en menor número.

Animal Político buscó al INM pero respondió que no tenía información de los hechos.

De acuerdo con Milenio, alrededor de 200 personas, que iban rumbo a Huehuetán, fueron aseguradas y enviadas de regreso a Tapachula en autobuses.

La otra mitad del contingente se detuvo en la iglesia católica de la comunidad Álvaro Obregón, a 15 kilómetros de Tapachula, para descansar. En las próximas horas, los migrantes decidirán si la caravana continuará su desplazamiento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 307 mil 569 extranjeros en 2021, según datos de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Se trata de un récord histórico ya que nunca antes México arrestó a tantas personas por no tener documentación en regla.

Andrés Manuel López Obrador se convierte así en el presidente que más migrantes ha detenido en un solo año y supera por más de 100 mil a Enrique Peña Nieto, que en 2015 registró la detención de 198 mil extranjeros.

Con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guardia nacional
INM
mugrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image