La CDMX tendrá vacunación contra COVID en Metro y lugares públicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La CDMX desplegará vacunación contra COVID en el Metro y lugares públicos; levantará filtros a la entrada de negocios

A partir del lunes y hasta el sábado 30 de abril, quienes estén rezagados en la vacunación podrán acudir a 10 estaciones del Metro, 24 puntos de incorporación al programa de pensión para adultos mayores y 88 sitios públicos.
Cuartoscuro
22 de abril, 2022
Comparte

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que, como parte de su plan para reforzar la vacunación contra COVID-19, desplegará más puntos para aplicar dosis. Esto abarcará estaciones del Metro, puntos de incorporación al programa de pensión para adultos mayores y sitios públicos.

Todos estos espacios serán adicionales a los ya instalados en cuatro macrocentros (Sala de Armas, Cencis Marina, Voca 7 y Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN) y 187 unidades de salud.

Lee: Con 4 macrosedes y 187 unidades de salud, la CDMX reforzará la vacunación contra COVID-19 durante el resto de abril

La finalidad de este despliegue adicional es que la mayor cantidad de personas quede protegida contra el COVID-19, señalaron en conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y otras autoridades capitalinas.

En el caso del Metro, las estaciones donde habrá puntos de vacunación para adultos serán: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Tasqueña.

Además, habrá 24 puntos de incorporación al programa de pensión para adultos mayores donde se podrá recibir la dosis.

Del mismo modo, en 88 lugares públicos (plazas, mercados, hospitales) también se podrá acudir.

Vacunas y refuerzos

En todos estos casos, la vacuna que se aplicará a adultos rezagados en primeras dosis o refuerzos será la de AstraZeneca. 

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que a estos puntos podrán acudir residentes y no residentes de la CDMX, y se actuará bajo principio “de buena fe”, por lo que no se solicitarán comprobantes de vacunación.

Las autoridades señalaron también se recomienda una cuarta dosis para adultos mayores, personal educativo o médico, siempre y cuando ya hayan pasado al menos cuatro meses desde la última aplicación.

Levantan más medidas

Las autoridades capitalinas también anunciaron que, debido a la baja de casos, se levantarán más medidas de prevención de contagios.

En concreto, en establecimientos mercantiles, a partir del lunes dejará de pedirse la instalación de filtros sanitarios a la entrada, donde hasta ahora se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial.

Las medidas preventivas que se mantienen son el uso de cubrebocas y la priorización de la ventilación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.