Fresnillo, Cd. y Zacatecas encabezan percepción de inseguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Fresnillo, Ciudad Obregón y Zacatecas, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el primer trimestre de 2022
Fresnillo está a la cabeza de la tabla con una percepción de inseguridad de 97.1%. Ciudad Obregón tiene una de 94.1% y en Zacatecas capital es de 91.7%.
Cuartoscuro
19 de abril, 2022
Comparte

Durante el primer trimestre de 2022, Fresnillo (Zacatecas), Ciudad Obregón (Sonora) y Zacatecas (capital del mismo estado) fueron las ciudades con mayor percepción de inseguridad, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) muestran que casi la totalidad de habitantes de Fresnillo se siente insegura. En esa ciudad, el 97.1% de la población percibe inseguridad.

En Ciudad Obregón, ese porcentaje es de 94.1%, mientras que en Zacatecas capital es de 91.7%.

A estas ciudades les siguen Cuautitlán Izcalli (Estado de México), con 89.5%; Irapuato (Guanajuato), con 87.6%, y Guadalajara (Jalisco), con 87.1%.

En contraste, las ciudades del país con la menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García (Nuevo León), con 11.7%; Tampico (Tamaulipas), con 20.4%; Piedras Negras (Coahuila), con 22.2%; Mérida (Yucatán), con 22.4%, y Saltillo (capital de Coahuila), con 24.1%.

Para la Ciudad de México, cuyas alcaldías también son incluidas dentro de la ENSU, la demarcación con mayor percepción de inseguridad es Azcapotzalco, con 82.9%, mientras que la de menor percepción es Benito Juárez, con 25%.

Alzas y bajas significativas

El Inegi también informó en un comunicado que en la ENSU se detectó que, de las ciudades de interés medidas, en nueve hubo incrementos estadísticamente significativos en la percepción de inseguridad y en siete hubo descensos, en comparación con el corte de diciembre.

Las localidades con aumentos relevantes fueron Los Cabos (Baja California Sur), Colima y Manzanillo (Colima), León (Guanajuato), Cuautitlán Izcalli (Estado de México), General Escobedo y Santa Catarina (Nuevo León), Reynosa (Tamaulipas) y la alcaldía Coyoacán de la CDMX.

Entre estas, destaca el caso de Santa Catarina, donde la percepción de inseguridad aumentó casi 30 puntos: de 33.5% a 61.2%. También está el caso de Colima, donde creció casi 20 puntos: de 66.5% a 85.7%.

Las localidades con descensos fueron Chihuahua (capital del mismo estado), Naucalpan, Atizapán y Chimalhuacán (Estado de México), Chetumal (Quintana Roo), Villahermosa (Tabasco) y la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.