Home
>
La CNDH recibe su sede del Centro Histórico que estuvo tomada por activistas
La CNDH recibe su sede del Centro Histórico que estuvo tomada por activistas
2 minutos de lectura
La CNDH recibe su sede del Centro Histórico que estuvo tomada por activistas
19 de abril, 2022
Por: Sharenii Guzmán
@ 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) entregó este lunes el inmueble de la calle de República de Cuba a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego que fuera desalojado por policías capitalinos el viernes pasado. 

Este martes, personal de la comisión realizó recorridos con medios para mostrar las condiciones en las que se encontró el edificio al momento de recibirlo. 

Además, por la tarde, abogados del área jurídica de la CNDH ingresarán para efectuar un levantamiento de daños y checar el estado de expedientes que se encontraban antes de la toma. 

El edificio de la CNDH fue tomado en septiembre de 2020 por un grupo de feministas. Las manifestantes actuaron como protesta para exigir la resolución de casos de violencia contra mujeres. 

Después de 19 meses, la policía entró al inmueble, luego de la denuncia de una conductora cuyo automóvil fue golpeado por mujeres que tenían tomada la sede del organismo autónomo

Por el momento, el edificio sigue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX. También llegó personal de intendencia para limpiar el interior. 

Adentro, además de un altar a la Santa Muerte, había camas en las oficinas, colchones, ropa, despensa y juguetes. En los muros se observan consignas pintadas.

El viernes, durante el operativo para recuperar el edificio, tres mujeres fueron detenidas. Ayer, un juez las vinculó a proceso por el delito de narcomenudeo, aunque su defensa asegura que los cargos son fabricados.

Lee más: Activistas quedan en prisión preventiva por posesión de mariguana; defensa acusa fabricación de delito

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Activistas
cndh
inmuebles
okupas
protestas
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image