Home
>
La revocación de mandato tuvo una participación de entre 17% y 18.2% del electorado, reporta el INE
La revocación de mandato tuvo una participación de entre 17% y 18.2% del electorado, reporta el INE
2 minutos de lectura
La revocación de mandato tuvo una participación de entre 17% y 18.2% del electorado, reporta el INE
10 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una participación de entre 17.0% y 18.2% de la lista nominal de electores, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) la noche de este domingo con base en los resultados de su conteo rápido.

El porcentaje de participación se quedó por debajo del 40% mínimo que era necesario para que el ejercicio ciudadano fuera vinculante.

El porcentaje de personas que votó por la revocación del mandato a López Obrador es de entre 6.4% y 7.8%. El de personas que lo respaldaron es de entre 90.3% y 91.9%.

El de votos nulos se estima entre 1.6% y 2.1%.

Tras el cierre de casillas en las 32 entidades del país, comenzará el cómputo distrital de las boletas. Se espera que los resultados definitivos se den a conocer la noche de este lunes.

Para esta consulta revocatoria, se tenía una lista nominal de electores de 92 millones 823 mil 216 personas.

Hacia las 14:23 horas, el INE tenía reporte de que se instalaron 57 mil 436 casillas de 57 mil 448 contempladas, es decir, 99.98% del total posible.

Tanto la organización del ejercicio de revocación como el desarrollo de la jornada de este domingo transcurrieron entre frecuentes tensiones entre el INE, por un lado, y el gobierno de López Obrador y el partido Morena por otro.

El presidente y Morena acusan al INE de no hacer lo suficiente para difundir el ejercicio e incluso de instalar menos casillas de las que debía.

Los consejeros electorales, en cambio, argumentan que originalmente tenían previsto instalar alrededor de 160 mil casillas —como en la pasada elección federal en 2021—, pero que esto no fue posible porque la Cámara de Diputados, donde Morena y sus partidos aliados representan la mayoría parlamentaria, aprobó al instituto un presupuesto menor al que solicitó.

El presidente López Obrador asegura que el INE no promueve la democracia y advierte con proponer una nueva reforma electoral, en la que uno de los principales cambios sea que los integrantes del organismo sean elegidos por la ciudadanía y no por el Congreso. 

Los consejeros del INE se defienden, afirman que su actuación es apegada a la ley vigente y argumentan que una eventual reforma electoral no debe partir de ánimos de revancha.

Lee más: Promoción indebida y acarreo, las irregularidades más denunciadas en la consulta de revocación de mandato

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
conteo rapido
INE
morena
Revocación
revocación de mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image