Biométricos en manos del INE no han estado comprometidos: director
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los datos biométricos en manos del INE nunca han estado comprometidos: director del Registro Federal de Electores

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, afirma que la información biométrica que resguarda el INE está en una base aislada que no ha sido vulnerada. Reconoce que ha habido “fugas” en el padrón, pero no en años recientes.
Cuartoscuro
19 de abril, 2022
Comparte

El padrón electoral ha tenido “fugas”, pero estas no han ocurrido en años recientes ni tampoco han afectado a los datos biométricos de los ciudadanos que resguarda el Instituto Nacional Electoral (INE), afirma el director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda.

Aunque el funcionario reconoce que hay diversos espacios cibernéticos donde actores venden documentos con el padrón, rechaza que se trate de bases actuales. De acuerdo con Miranda, se trata de “una mezcla de información”, en la que los vendedores conjuntan aquella que se ha filtrado en años previos con otra de distintas fuentes.

“Es información que no es actual y es como una mezcla de información. Es información a lo mejor de autoridades hacendarias o de empresas de telefonía, cosas así, y entonces (los oferentes) hacen como una mezcla”, dice en entrevista.

“Ha habido algunas fugas de información lamentables que se presentaron en el pasado, en un descuido de algunos colaboradores de algunas oficinas partidistas”, señala.

En 2018, tras analizar faltas, el INE determinó multar a Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no haber cumplido con su obligación de resguardar debidamente el padrón, que a raíz de esas fugas llegó a ser vendido en páginas de internet. A MC se le impuso una multa por 34.1 millones de pesos, y al PRI, por 43.7 millones.

Animal Político publicó el domingo pasado que en grupos de Facebook, canales de Telegram y otros foros se ofrece información del padrón electoral con precios que van de los 3 mil a los 30 mil pesos.

Miranda dice al respecto que el INE es consciente de estas prácticas e insiste en que, según el monitoreo del organismo, en esos documentos no hay información reciente. También señala que el instituto ha investigado y actuado cuando se han detectado posibles fugas, y que los datos biométricos en su poder “nunca” han sido vulnerados.

“Nuestra base de datos biométrica, huellas y firmas, que es lo que tú proporcionas cuando vas a hacer tu trámite ante el INE, es una base de datos que está completamente aislada, que nunca ha sido comprometida. Cuando ha habido fugas de información, ha sido información de texto, nombres, direcciones, información sensible, por supuesto, pero nunca información biométrica”, expone.

De acuerdo con el funcionario, quienes venden en internet datos biométricos pueden haberlos tomado de otras fuentes y buscan engañar a potenciales compradores al afirmar que provienen del INE.

Entre las medidas de seguridad que tiene el INE para cuidar la información del padrón electoral —conformada por más de 93.6 millones de personas al corte más reciente—, están el uso de una red interna y de marcas de agua en los documentos, así como el establecimiento de protocolos.

Además, señala Miranda, el instituto tiene “una estrategia permanente” para estar al día en ciberseguridad.

“La seguridad informática es cuestión de hábitos. El día que tú te sientas que ya estás protegido y dejes de actualizar tus plataformas, a tu personal, tus herramientas, ese día vas a ser vulnerable. Acá en el INE lo entendemos como un tema de hábitos de todos los días”, dice el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.