Denuncia Artículo 19 hostigamiento judicial contra periodista Eduardo Lliteras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Denuncia Artículo 19 hostigamiento judicial contra el periodista Eduardo Lliteras en Yucatán

La organización advirtió que una de las formas más frecuentes de abusar del poder estatal es a través de la figura de hostigamiento judicial con el objetivo de censurar e intimidar.
Cuartoscuro Archivo
20 de abril, 2022
Comparte

La organización civil Artículo 19 denunció el caso de hostigamiento judicial en contra del periodista Eduardo Lliteras del medio Infolliteras.com, en Yucatán.

Detalló que el comunicador fue notificado, el 18 de abril, de una demanda interpuesta en el juzgado tercero del primer departamento de justicia de Yucatán, por presunto daño moral contra el empresario Rafael Acosta Solís.

La denuncia se reclama por la publicación del texto Denuncias ejidales de Smahil a Rafael Acosta Solís: se robó mochila con documentos y dinero de ejidatarios, que fue publicado en el medio digital Infolliteras.com

De acuerdo a Artículo 19, el empresario también demandó por publicaciones similares a otros tres medios de comunicación y dos periodistas, en donde reclama que se eliminen las publicaciones y pide una indemnización de 500 mil pesos.

Ante ello, exigió al Poder Judicial de Yucatán que, para terminar el caso, tome en cuenta los más altos estándares de derechos humanos, en lo referente a la libertad de expresión, para garantizarla y no limitarla.

En tanto, pidió al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas tomar medidas correspondientes toda vez que el comunicado está en una situación de vulnerabilidad.

Lee: Protección para las personas defensoras y periodistas: una realidad distante

Artículo 19 advirtió que una de las formas más frecuentes de abusar del poder estatal es a través del hostigamiento judicial con el objetivo de censurar e intimidar a las personas que revelan información de interés público, ya sea por su trabajo periodístico o de defensa de derechos humanos.

Lee: Tras el asesinato de ocho periodistas en el año, la CIDH advierte que México es omiso para frenar la violencia contra la prensa

Detalló que de acuerdo a su informe anual Negación, en 2021 se documentaron 40 agresiones mediante el uso ilegal del poder público, 18 fueron demandas por hostigamiento en materia electoral, 8 penales, 8 administrativas y 6 civiles.

“Las demandas que se suelen formular son en contra del honor o intimidad de personas funcionarias públicas o de particulares con exposición pública. Ello provoca procesos judiciales con el fin de intimidar a personas periodistas. En este caso se utilizó la figura de daño moral que se encuentra regulada en los diversos códigos civiles de cada entidad federativa”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.