Home
>
Desempleo baja a su menor nivel de los últimos dos años, cuando inició la pandemia
Desempleo baja a su menor nivel de los últimos dos años, cuando inició la pandemia
2 minutos de lectura
Desempleo baja a su menor nivel de los últimos dos años, cuando inició la pandemia
28 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

En marzo, el desempleo en México se encuentra en su menor nivel en los últimos dos años, cuando inició la pandemia de COVID-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante el tercer mes del año, la tasa de desempleo se ubicó en 3.5% de la población económicamente activa.

Mientras que, la población ocupada alcanzó 56.6 millones de personas (97% de la población económicamente activa), un aumento anual de 3 millones; en el mismo mes de 2021 fue de 53.6 millones.

El Inegi informó que la ocupación de mujeres fue de 22.5 millones, 1.8 millones más respecto al tercer mes de 2021; mientras que la ocupación de hombres fue de 34.1 millones, 1.2 millones más respecto a marzo del año pasado.

El sector con mayor incremento en su población ocupada fue el de los servicios, con 797 mil personas, seguidos del comercio y la industria manufacturera con aumentos de 641 mil y 479 mil personas, respectivamente.

Desempleo en México: ¿y qué dice el INEGI sobre la informalidad?

Según datos del Inegi, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.6 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue de 55.8% de la población ocupada, 0.9 puntos porcentuales menor a la del tercer mes de 2021.

A nivel nacional, la población desocupada, que considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, fue de 1.7 millones de personas, una reducción anual de 425 mil.

Te recomendamos: El Plumaje: Financiamiento a PYMES en México, por México Cómo Vamos

El Inegi detalló que en marzo la población desocupada representó 3% de la PEA, 0.9 puntos porcentuales menos que hace un año; 12% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 88%.

Por rangos etarios, el grupo de 25 a 44 años concentró 45.7% de la población desocupada, 0.4 puntos porcentuales menos respecto a la de igual mes de un año antes.

El grupo de 15 a 24 años representó 31.7% de los desempleados, un punto porcentual por debajo de los reportados un año antes, y el de 45 a 64 años agrupó a 21%, un alza de 1.6 puntos porcentuales.

Por duración del desempleo, en marzo de 2022, 14.9% de las personas desocupadas buscó un empleo por más de 3 meses, 39.9% duró desempleada más de un mes y hasta tres meses, y 37.9% permaneció en la búsqueda de un empleo hasta por un mes.

En tanto, las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones (8.4% de la población ocupada), una reducción de 2.2 millones de personas con relación a marzo de 2021. Por sexo, la tasa de subocupación en los hombres fue de 8.5% y en las mujeres de 8.3%.

Antes de irte puedes leer: Plataformas para encontrar trabajo remoto, por Animal MX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
empleo
INEGI
Informalidad
image