Indagan despojos de departamentos en Iztapalapa; este es el modus operandi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Modus operandi de un despojo: En Iztapalapa salen a trabajar y al regresar hallan su departamento invadido

Hasta el momento las autoridades han recuperado 49 departamentos invadidos en la unidad habitacional Fuerte de Loreto, en Iztapalapa.
Cuartoscuro Archivo
19 de abril, 2022
Comparte

Habitantes de Iztapalapa denunciaron la existencia de una organización dedicada a invadir departamentos, en ocasiones con violencia, y cuyo modus operandi es aprovechar los momentos en que la vivienda esta desocupada y las familias salen a trabajar para entrar.

A su regreso no pueden ingresar a sus hogares porque las cerraduras fueron cambiadas y sus bienes inmuebles sacados a la calle; si intentan entrar son amenazados, y así se consuma el despojo.

El despojo, según vecinos de Iztapalapa, es cometido por personas  de entre 15 y 40 años que conforman la organización delictiva.

Lee: Desalojos violentos, corrupción y acoso inmobiliario dejan a familias sin casa en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha abierto carpetas de investigación tras las denuncias de habitantes de la unidad habitacional Fuerte de Loreto, Iztapalapa, del 2017 al 2022, aunque no especificó cuantas.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara López, informó este martes que se recuperaron 17 departamentos ubicados en distintos puntos de dicha unidad, ubicada en la colonia Ejército de Oriente o Ejército de Agua Prieta.

Los departamentos fueron asegurados sin que se registrara algún enfrentamiento y serán entregados a los propietarios.

En febrero de este año, autoridades judiciales recuperaron 32 departamentos en la unidad Fuerte de Loreto, pero no ha habido ningún detenido.

Según el funcionario, la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa recibió las denuncias de los propietarios legítimos de los departamentos, quienes dijeron ser víctimas de un grupo de personas dedicadas a invadir viviendas, “en algunos casos con violencia”.

Durante la investigación se solicitó información al Registro Público de la Propiedad y Comercio, la Secretaría de Finanzas y el Archivo General de Notarías. También intervino un perito especializado en “cerrajería forense”. Con ello se configuró el modus operandi del grupo delincuencial invasor.

En días pasados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hay más denuncias de despojos de inmuebles en otras zonas de la Ciudad de México, en donde la Fiscalía General de Justicia actuará para que se regresen a sus propietarios, como ocurrió en la unidad habitacional Fuerte de Loreto.

La funcionaria pidió a la población que se vea afectada por este ilícito a presentar sus denuncias para que pueda abrirse un procedimiento penal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.