Ejidatarios de Huitzilzingo acusan inacción de gobierno en planta de saneamiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
'Controla Tu Gobierno'

Sin agua, ni sanciones: Ejidatarios de Huitzilzingo acusan inacción del gobierno en planta de saneamiento

Pobladores y organizaciones detectaron irregularidades en la planta de tratamiento de agua. Pese a las denuncias, la obra no funciona y tampoco hay sanciones.
'Controla Tu Gobierno'
7 de abril, 2022
Comparte

La planta de saneamiento de San Mateo Huitzilzingo, Estado de México, todavía no funciona. Aunque ejidatarios de la zona donaron terreno con la esperanza de obtener agua para sus cultivos y se han destinado 108 millones de pesos, la obra está rodeada de irregularidades, y no hay garantía de que el recurso llegue a la población.

Los ejidatarios de Huitzilzingo, acompañados por organizaciones, presentaron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las irregularidades, pero hasta la fecha han tenido que trabajar con el agua contaminada, sin ver que avance el proyecto o se emitan sanciones.

No tenemos agua para nuestros cultivos. Ahí nos afectó mucho, porque si a nosotros nos hubieran puesto la planta tendríamos agua suficiente”, comenta en entrevista Benjamín López uno de los ejidatarios de la localidad de Huitzilzingo.

Al inicio del proyecto, los ejidatarios acordaron con autoridades que donarían una parte de sus parcelas a cambio de obtener agua saneada que les serviría en sus cultivos, explica López. Pero tiempo después los funcionarios cambiaron el lugar de la obra a un terreno particular, sin realizar estudios de suelo, ni garantizarles agua. 

Y aún así, la planta está abandonada, no hay agua saneada para el apio, lechugas, coliflor, brócoli, chiles y otras hortalizas que cultivan.

“Tenemos que utilizar el agua del río Amecameca, pero es agua sucia, agua de drenaje que tenemos que ocupar para nuestras hortalizas, no nos han dado otra solución”, comenta el ejidatario.

En conjunto con las organizaciones Fundar y Controla Tu Gobierno, los ejidatarios presentaron denuncias ciudadanas por irregularidades como el cambio original de la obra, las asignaciones adicionales y los retrasos en la construcción y fecha de entrega.

Sin embargo, a dos años de que se presentaron los recursos, los ejidatarios y las organizaciones se dijeron inconformes con las acciones tomadas por parte de las autoridades, dado que la planta sigue inmóvil.

Las respuestas de las entidades fiscalizadoras “generan preocupación respecto a la atención del Estado de los mecanismos ciudadanos en el combate a la corrupción”, dice un comunicado conjunto de las organizaciones.

En este sentido, acusan que la SFP envió el caso al Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Agua (OIC CONAGUA) y la Contraloría del Estado de México, pero el expediente terminó archivado bajo el argumento de que no existían “suficientes elementos para determinar la responsabilidad de servidores públicos”.

Y aunque la ASF sí realizó una auditoría en la que confirma la “inversión ociosa con recursos públicos” de 108.5 millones de pesos, solo identificó que había 7 millones de pesos pendientes por aclarar.

Para Benjamín López, las sanciones sobre el caso, más que buscar encarcelar a las personas responsables, deberían ser al respecto de la reparación del daño y construir la planta donde se había proyectado originalmente.

“Que se haga una nueva planta, porque no cuesta 108 millones, el proyecto original era de 46 millones”, comenta.

Los hallazgos de la ASF

De acuerdo con la Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas, en este proyecto se llevó a cabo una inversión ociosa que “no cumple con el objetivo” ya que no está produciendo el beneficio esperado, toda vez que la planta no ha entrado en operación, aun cuando su conclusión estaba programada para enero de 2018.

Además, acusa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia” por la “deficiente planeación, programación y presupuestación del proyecto”.

Y que el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, “porque no hay evidencia que justifique el cambio de sitio ni se contó con nuevos estudios para la ejecución del proyecto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.