Home
>
Emilio Lozoya se queda en la cárcel; magistrada desestima apelación contra su prisión preventiva
Emilio Lozoya se queda en la cárcel; magistrada desestima apelación contra su prisión preventiva
3 minutos de lectura
Emilio Lozoya se queda en la cárcel; magistrada desestima apelación contra su prisión preventiva
08 de abril, 2022
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin deberá permanecer en prisión en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, por lo menos hasta que finalicen los procesos abiertos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y se defina si es culpable o no de los cargos que se le imputan.

Así lo concluyó la magistrada federal Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, tras desestimar de forma definitiva el recurso de apelación promovido por el exdirector de Pemex en contra de la prisión preventiva que fue ratificada en su contra el pasado 26 de enero.

De acuerdo con autoridades judiciales, la magistrada consideró que el juez responsable del caso, Artemio Zúñiga, valoró adecuadamente que el alto exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto tiene los recursos económicos, humanos y materiales para intentar darse a la fuga antes de que se resuelvan los procesos iniciados en su contra.

Emilio Lozoya está privado de su libertad en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre del año pasado, luego de que la Fiscalía General de la República le pidió al juez que dictara la prisión preventiva en su contra por ambos casos, tras concluir que las condiciones que le habían permitido al exfuncionario estar libre por año y medio ya habían variado.

En concreto, la FGR consideró que Lozoya había incumplido su promesa de entregar datos de prueba contundentes que demostraran que él no se había quedado con el dinero proveniente de los supuestos sobornos de las empresas Odebrecht y Agronitrogenados, y que había sido forzarlo a recibirlo para entregarlo a otros. El juez Zúñiga, quien desde que Lozoya fue extraditado a México en 2020 había manifestado su extrañamiento porque se permitiera al exdirector de Pemex estar libre, resolvió que había elementos suficientes para aplicar la prisión preventiva en su contra.

En diciembre pasado, la FGR presentó las acusaciones finales en contra de Lozoya por ambos casos, tras concluir que él y su familia fueron los beneficiarios finales del dinero que le transfirieron las referidas empresas a través de compañías fantasma y prestanombres. La fiscalía ha solicitado que sea llevado a juicio y se dicten sentencias condenatorias en su contra que, combinadas, significarían más de seis décadas de cárcel.

Este mes se llevarán a cabo las audiencias intermedias de ambos procesos. El próximo lunes 11 de abril se ha programado la del caso Agronitrogenados, mientras que el 27 tendrá lugar la del caso Odebrecht. En dichas sesiones se expondrá oralmente las acusaciones, y las partes confrontarán las pruebas con las que cuentan en preparación para el juicio.

Dichas audiencias representan también la última oportunidad que tendrá el exdirector de Pemex de llega a un acuerdo con la FGR y Pemex, y tratar de evitar el juicio con algún acuerdo reparatorio u otro beneficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
emilio lozoya
fgr
Odebrecht
pemex
image