Home
>
Exfuncionario ligado a La Estafa Maestra queda inhabilitado por 10 años y recibe multa por 370 mdp
Exfuncionario ligado a La Estafa Maestra queda inhabilitado por 10 años y recibe multa por 370 mdp
2 minutos de lectura
Exfuncionario ligado a La Estafa Maestra queda inhabilitado por 10 años y recibe multa por 370 mdp
22 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

José Israel Torres Gutiérrez, uno de los exfuncionarios ligados a La Estafa Maestra, quedó inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa superior a los 370 millones de pesos, informó este viernes la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las sanciones contra Torres Gutiérrez quedaron en firme luego de que fueran desechados sus últimos recursos legales.

El exfuncionario fue director general de Desarrollo Comunitario en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actual Secretaría de Bienestar, y fue sancionado por irregularidades en la documentación de la prestación de servicios para campañas de radio y televisión en Hidalgo, así como por autorizar un pago indebido.

La SFP señaló en un comunicado que la Contraloría de la Sedesol impuso las sanciones en 2018. Torres Gutiérrez impugnó en 2019, pero en 2020 la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó la validez de la medida.

El exfuncionario después presentó un amparo que le fue negado y, finalmente, un recurso de revisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente.

Con esto, las sanciones impuestas quedaron en firme.

Torres Gutiérrez es uno de los exfuncionarios de menor rango ligados a La Estafa Maestra. Animal Político documentó que, mediante ese esquema, se desviaron miles de millones de pesos de recursos públicos desde la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de universidades públicas y empresas fantasma.

Esto ocurrió cuando Rosario Robles era la titular de ambas secretarías. Por este caso, Robles está detenida y en prisión preventiva desde agosto de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Función Pública
José Israel Torres Gutiérrez
La Estafa Maestra del gobierno federal
Rosario Robles
sedesol
image