Home
>
EU levanta restricción migratoria impuesta por pandemia de COVID
EU levanta restricción migratoria impuesta por pandemia de COVID
2 minutos de lectura
EU levanta restricción migratoria impuesta por pandemia de COVID
01 de abril, 2022
Por: AFP
@ 

Estados Unidos anunció el viernes que rescindirá la orden de salud pública conocida como Título 42, impuesta por la pandemia de Covid-19 y que requiere la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo el Título 42 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, se levantará el próximo mes.

“El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste”, señaló Mayorkas en un comunicado.

Lee: China vuelve a los confinamientos y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas

El Título 42, vigente desde marzo de 2020, requiere la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizadas que lleguen a las fronteras terrestres de Estados Unidos como una forma de frenar la propagación del covid-19.

“Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para procedimientos de deportación”, agregó Mayorkas.

“Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, señaló.

Mayorkas dijo que se estaban desplegando más agentes fronterizos para “procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para la protección”.

Los defensores de los inmigrantes habían argumentado que el Título 42 se estaba volviendo obsoleto dado que los casos de covid-19 disminuyen y que era una afrenta a las convenciones internacionales que permiten a las personas solicitar asilo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
EU
migrantes
pandemia
restricción
image