Home
>
La FGR buscará hacer otra imputación contra Lozoya, ahora por defraudación fiscal
La FGR buscará hacer otra imputación contra Lozoya, ahora por defraudación fiscal
2 minutos de lectura
La FGR buscará hacer otra imputación contra Lozoya, ahora por defraudación fiscal
19 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) quiere hacer otra acusación formal contra Emilio Lozoya. Este martes, la institución buscará imputarlo por el posible delito de defraudación fiscal, en una causa penal distinta a las que ya enfrenta el exdirector de Pemex por actos de corrupción presuntamente cometidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Autoridades del Poder Judicial de la Federación confirmaron a Animal Político que por este asunto hoy se convocó a una audiencia a las 16:00 horas en el Reclusorio Sur. Lozoya, quien está en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, comparecerá de forma virtual.

Dentro la audiencia, que será encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la FGR buscará imputar al exfuncionario bajo la causa penal 26/2022.

El juez federal determinará si vincula a Lozoya a proceso o no y si dicta alguna medida cautelar. La defensa de Lozoya podrá solicitar que el asunto se resuelva este mismo martes o una ampliación de tres a seis días para que se defina su situación jurídica.

La posible imputación se deriva de una denuncia presentada ante la FGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Los casos contra Emilio Lozoya

El exfuncionario fue detenido en España y extraditado a México en 2020. Ese mismo año, quedó vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Sin embargo, se mantuvo en libertad por más de un año, hasta que a finales de 2021, a solicitud de la FGR, se modificó la medida cautelar en su contra y se le impuso prisión preventiva. Desde entonces, permanece en el Reclusorio Norte.

Actualmente, su defensa negocia con la actual administración de Pemex para poder alcanzar un acuerdo reparatorio que suspenda los procesos en su contra y lo deje libre. Lozoya plantea devolver 10 millones de dólares que recibió como sobornos, aunque abogados consultados estiman que ese monto es insuficiente porque está muy por debajo del daño que sus decisiones causaron a Pemex y a la hacienda pública.

El juez que lleva los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Artemio Zúñiga, pidió a las partes que este mes le informen si alcanzan un acuerdo o no. En caso de que esto no se dé, Lozoya irá a juicio.

Con información de Manu Ureste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
defraudación fiscal
emilio lozoya
fgr
justicia
lozoya
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image