La FGR buscará otra imputación contra Lozoya, por defraudación fiscal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

La FGR buscará hacer otra imputación contra Lozoya, ahora por defraudación fiscal

El exdirector de Pemex enfrentará este martes una audiencia en el Reclusorio Sur, por videoconferencia, en la que la fiscalía buscará imputarlo por el posible delito de defraudación fiscal.
Archivo Cuartoscuro
19 de abril, 2022
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) quiere hacer otra acusación formal contra Emilio Lozoya. Este martes, la institución buscará imputarlo por el posible delito de defraudación fiscal, en una causa penal distinta a las que ya enfrenta el exdirector de Pemex por actos de corrupción presuntamente cometidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Autoridades del Poder Judicial de la Federación confirmaron a Animal Político que por este asunto hoy se convocó a una audiencia a las 16:00 horas en el Reclusorio Sur. Lozoya, quien está en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, comparecerá de forma virtual.

Dentro la audiencia, que será encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la FGR buscará imputar al exfuncionario bajo la causa penal 26/2022.

El juez federal determinará si vincula a Lozoya a proceso o no y si dicta alguna medida cautelar. La defensa de Lozoya podrá solicitar que el asunto se resuelva este mismo martes o una ampliación de tres a seis días para que se defina su situación jurídica.

La posible imputación se deriva de una denuncia presentada ante la FGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Lee más: Los contratos de Lozoya en los casos Odebrecht y Agronitrogenados dejaron a Pemex daños por más de 5 mil mdp

Los casos contra Emilio Lozoya

El exfuncionario fue detenido en España y extraditado a México en 2020. Ese mismo año, quedó vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Sin embargo, se mantuvo en libertad por más de un año, hasta que a finales de 2021, a solicitud de la FGR, se modificó la medida cautelar en su contra y se le impuso prisión preventiva. Desde entonces, permanece en el Reclusorio Norte.

Actualmente, su defensa negocia con la actual administración de Pemex para poder alcanzar un acuerdo reparatorio que suspenda los procesos en su contra y lo deje libre. Lozoya plantea devolver 10 millones de dólares que recibió como sobornos, aunque abogados consultados estiman que ese monto es insuficiente porque está muy por debajo del daño que sus decisiones causaron a Pemex y a la hacienda pública.

El juez que lleva los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Artemio Zúñiga, pidió a las partes que este mes le informen si alcanzan un acuerdo o no. En caso de que esto no se dé, Lozoya irá a juicio.

Con información de Manu Ureste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una mexicana en Ucrania narra cómo vivió el ataque de Rusia

Silvia Mercado y su familia viven en una ciudad al este de Ucrania y ahora se encuentran en medio del conflicto
24 de febrero, 2022
Comparte

 

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Para la mexicana Silvia Mercado, residente desde hace siete años en Ucrania, el sonido de una explosión este jueves a las 5:00 de la madrugada lo cambió todo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas se reportaron ataques y enfrentamientos en varios lugares del país.

Ella y su familia viven en Járkov desde hace siete años y ahora están en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Desde allí, contó cómo vivió esas primeras horas del avance ruso sobre Ucrania.

● Investigación y entrevista: José Carlos Cueto

● Edición de video: Laura García

● Mapas: Mariana Castiñeiras


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.