Home
>
Fiscalía electoral abre carpetas de investigación contra Sheinbaum y Adán Augusto; “no violamos ninguna ley”, responde ella
Fiscalía electoral abre carpetas de investigación contra Sheinbaum y Adán Augusto; “no violamos ninguna ley”, responde ella
2 minutos de lectura
Fiscalía electoral abre carpetas de investigación contra Sheinbaum y Adán Augusto; “no violamos ninguna ley”, responde ella
19 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) inició carpetas de investigación en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por presuntamente violar la ley electoral previo al ejercicio de revocación de mandato.

Al ser cuestionada sobre el tema, durante su conferencia de este martes, la mandataria se limitó a decir: “no violamos ninguna ley, pero que determinen las autoridades”.

La fiscalía inició las carpetas de investigación tras recibir 17 denuncias, antes y durante el ejercicio, contra los funcionarios por solicitar apoyo para el presidente Andrés Manuel López Obrador por la consulta.

Añadió que cinco fueron desechadas por falta de elementos.

De acuerdo con Milenio, los casos de ambos funcionarios ya son analizados por agente del ministerio público federal para determinará si hay o no delitos que perseguir.

El 2 de abril, el secretario de Gobernación promocionó la consulta de revocación de mandato en un evento en el estado de Sonora, desde donde afirmó que no temía a posibles sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

El diario Reforma publicó imágenes para mostrar que Adán Augusto se trasladó a Sonora y a Coahuila utilizando un avión de la Guardia Nacional.

Por el hecho, señaló Milenio, diputados acudieron a la FGR para denunciar al secretario de Gobernación y al comandante de la Guardia Nacional, por presunto abuso de autoridad y peculado.

Detalló que algunas de las pruebas que presentaron los denunciantes consisten en fotografías donde se observa al titular de Segob, al general Rodríguez Bucio y al subsecretario Ricardo Mejía viajando en una aeronave de la Guardia Nacional, para acudir a un evento para promocionar la consulta de revocación.

Funcionarios federales informaron al periódico que aún está pendiente la denuncia presentada por diputados del PAN, PRD y PRI en contra Luis Rodríguez Bucio.

Mientras que, en el caso de la jefa de Gobierno, diputados del PAN la denunciaron por supuestos delitos electorales tras acudir a un evento al Monumento a la Revolución el 8 de abril.

Lee: A 4 días de la consulta de revocación, funcionarios de Morena y simpatizantes hacen mitin a favor de AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó la atención a 18 funcionarios públicos, luego del mitin en el Monumento a la Revolución.

Señaló que, si bien el acto público fue convocado para defender la reforma eléctrica del presidente López Obrador, en él destacaron más los llamados a votar en su favor en la consulta de revocación de mandato.

 

Con información de Milenio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carpeta de investigacion
delitos electorales
fiscalìa
revocación de mandato
Shienbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image