Home
>
FMI recorta de 2.8% a 2% su expectativa de crecimiento para México
FMI recorta de 2.8% a 2% su expectativa de crecimiento para México
3 minutos de lectura
FMI recorta de 2.8% a 2% su expectativa de crecimiento para México
19 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la estimación de crecimiento económico de México para este año a 2% desde 2.8%.

Esto representaría una reducción de 0.8 puntos porcentuales sobre lo estimado a inicios del año, según el reporte de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

Para 2023, las estimaciones para la economía mexicana pasaron de 2.7 a 2.5%.

La región de América Latina y el Caribe, incluido México, se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de su política monetaria, así como por las menores perspectivas de crecimiento en China y Estados Unidos, debido a la relación comercial con estos países.

Lee: Banxico recorta la expectativa de crecimiento económico para este año a 2.4%

Respecto a la situación de América Latina y el Caribe, el FMI mejoró ligeramente su previsión a 2.5% para 2022, una cifra que representa un avance de 0.1 puntos porcentuales.

América Latina y el Caribe tienen menos vínculos directos con Europa que otras regiones pero aún así se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias, advierte el FMI.

La escasez de suministros provocada por la guerra “amplificará en gran medida esas presiones, en particular a través de aumentos en el precio de la energía, los metales y los alimentos”, señala.

“En mercados emergentes y en las economías en desarrollo, los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles podrían subir significativamente el riesgo de disturbios sociales”, advierte el informe.

“Ondas sísmicas” de guerra afectan crecimiento mundial

La guerra en Ucrania tiene efectos similares a “ondas sísmicas que emanan del epicentro de un terremoto” y oscurece las perspectivas de la economía mundial, advirtió este martes Pierre-Olivier Gourinchas, nuevo economista jefe del FMI.

El organismo, que publica sus previsiones actualizadas antes de sus reuniones de primavera boreal, espera un crecimiento de la economía mundial de 3.6% este año frente al 4.4% pronosticado en enero.

“Las consecuencias internacionales se propagan mucho más allá, especialmente en Europa, a través de los precios de los productos básicos, los vínculos comerciales y financieros, el aprovisionamiento (de alimentos y energía) y el impacto humanitario”.

Y es que Ucrania y Rusia son productores de cereales. Rusia, en tanto, es una fuente importante de energía para Europa.

En este contexto el FMI ha revisado a la baja las previsiones para la mayoría de los países, incluso Estados Unidos cuyo crecimiento se reduce hasta el 3.7% (-0.3 puntos), teniendo en cuenta “la retirada más rápida de lo esperado del apoyo monetario para contener la inflación” y el impacto del menor crecimiento de sus aliados comerciales.

La economía china sufre por la política de tolerancia cero ante la pandemia, que ha provocado numerosos confinamientos, incluso en la capital económica, Shanghái. Esto hará caer el crecimiento al 4.4% (-0.4 puntos) en comparación con el 8.1% del año pasado.

Para los países de la zona euro, el deterioro es aún mayor: 2.8% de crecimiento frente al 3.9% esperado en enero.

El crecimiento de Alemania, que depende de Rusia para el suministro energético, disminuye hasta el 2.1%, el de Francia al 2.9%, el de Italia al 2.3% y el de España al 4.8%. El PIB de Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, se contraerá 8.5%.

Pero a pesar de las sanciones contra Moscú, la que realmente se derrumba es la economía ucraniana: -35% este año, dada la destrucción masiva de las infraestructuras y la huida de millones de personas de un país que tardará años en recuperarse aunque la guerra se detenga de inmediato, alerta el informe.

En otras partes del mundo, los países exportadores de petróleo se benefician del aumento de precios. Por ejemplo Arabia Saudita crecería un 7.6% (+2.8 puntos) este año.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía
FMI
Mexico
pib
rusia
ucrania
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image