Home
>
Hacienda ‘pierde’ 43 mil mdp de recaudación por estímulo fiscal a gasolinas
Hacienda ‘pierde’ 43 mil mdp de recaudación por estímulo fiscal a gasolinas
2 minutos de lectura
Hacienda ‘pierde’ 43 mil mdp de recaudación por estímulo fiscal a gasolinas
29 de abril, 2022
Por: León Ramírez
@leonramz 

El estímulo fiscal implementado por el gobierno federal para mantener el precio de las gasolinas se tradujo en una reducción de 43 mil 462 millones de pesos en la recaudación tan solo en el primer trimestre del 2022.

Según información de la Secretaría de Hacienda, el gobierno estimaba recaudar 64 mil 246 millones de pesos de enero a marzo por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, pero únicamente alcanzó 20 mil 783 millones, un 67.6% menos.

Esto sucede porque el gobierno federal redujo la cuota de IEPS para las gasolinas, hasta el 100% menos desde el 12 de febrero, con el fin de “evitar un repunte inflacionario por el aumento internacional de los precios de los combustibles”. 

Lee más: Gasolina: Subsidio de 9 pesos por litro beneficia al 20% más rico; en enero dejaron de recaudarse 12 mil mdp

Como te contamos en esta otra nota, para controlar el precio de estos combustibles en México, el gobierno federal disminuyó la recaudación de impuestos y en marzo incluso implementó un “estímulo fiscal complementario” adicional, que sigue vigente hasta el momento.

Los subsidios, dijo en conferencia de prensa Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, “se van a mantener durante el tiempo que sea necesario para poder mantener estables los precios de la gasolina”.

“No hay un impacto presupuestal, como se ha dicho”, aseguró, porque solamente se toma en cuenta lo que no se recauda por IEPS, pero no los ingresos adicionales por venta de petróleo.

Apenas el 20 de abril, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmó que el costo total de controlar los precios de las gasolinas será de entre 350 y 400 mil millones de pesos, aunque aseguró que el impacto en las finanzas públicas, “no se va a ver reflejado al 100 por ciento”.

Ligero aumento de ingresos petroleros

Los ingresos petroleros, con lo que el gobierno pretende compensar la “pérdida” por el IEPS, fueron de 289 mil 253 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento de 1.1% frente a lo estimado, que era de 285 mil 871 millones.

No obstante, esta cifra es 31.7% mayor en términos reales a la reportada en el primer trimestre de 2021, que fue de 204 mil 736 millones de pesos.

En general, el gobierno recaudó 1 billón 715 mil 738.5 millones de pesos, un monto superior en 2.2% real respecto al primer trimestre de 2021

Te puede interesar: Con rehabilitación de refinerías “ya somos autosuficientes”, dice AMLO sobre producción de petróleo

Ante la pregunta sobre el monto de recaudación por los excedentes petroleros, Yorio dijo que “no me gustaría adelantar una cifra”, pero que se observa un mayor precio del petróleo, “pero hay que recordar que este precio es muy volátil”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image