COVID y defensa evitan imputación contra abogados allegados a Scherer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

COVID y defensa exprés evitan imputación contra abogados allegados a Scherer

Se espera que el próximo martes la fiscalía realice las imputaciones contra David Gómez Arnau.
Cuartoscuro
Por Sergio Rincón
8 de abril, 2022
Comparte

En una hora, tres de los cuatro abogados acusados de pertenecer presuntamente a una red de corrupción, evitaron una vez más ser imputados por el caso de las presuntas extorsiones al jurista y empresario Juan Collado. No pisaron la sala donde la Fiscalía esperaba acusarlos de cometer presuntamente los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita y aún así evitaron ser procesados.

¿Por qué no se presentaron? Porque uno de ellos tenía COVID-19, los otros, al estar en contacto con él, eran sospechosos de haberse contagiado, así lo informaron sus representantes legales.

Al principio la Fiscalía General de la República (FGR) intentó alegar frente al juez federal de control del Reclusorio Norte la no justificación de la inasistencia a la audiencia, pero después del intercambio de opiniones respecto a la pandemia, dudas sobre la prueba de laboratorio, y quejas porque en la sesión pasada uno de los entonces imputados también tuvo el virus, los fiscales finalmente retiraron la solicitud de formulación de imputación, y decidieron centrarse solamente en David Gómez Arnau, el único acusado que asistió. 

Fue así como, de momento, dejó de existir un acto legal contra Juan Araujo, César González e Isaac Pérez Rodríguez. “Los defensores de esos tres imputados dejamos la sala, y pues nos vamos a comer o, a ver qué hacemos”, declaró Fernando Benítez, el nuevo abogado de Juan Araujo, pues su anterior defensa dejó de serlo el pasado miércoles, pues también es sospechoso de COVID-19.

“A mí me solicitaron hace 12 horas para participar en la defensa de Juan ‘N’, yo vine a aceptar la defensa temprano”, declaró Benítez a medios de comunicación tras salir del juzgado.

A pesar que la Fiscalía retiró su solicitud, dejó sobre la mesa que buscará medidas cautelares, como una posible orden de aprehensión contra estos abogados, señalados de supuestamente haber presionado y extorsionado al litigante y empresario Juan Collado, aprovechando su supuesto vínculo con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a cambio de su libertad.

El único imputado

Previo a la audiencia, en la sala estaba Juan Collado vistiendo un saco de lana, charlando con sus abogados en voz baja, moviendo sus manos como si estuviera dando órdenes, mientras que a su lado derecho estaba David Gómez Arnau y su defensa, quienes lo miraban de forma fija, desafiante. Antes de la audiencia solo se escuchaban susurros, movimiento de hojas, así inició lo que sería un debate intenso entre la Fiscalía y la defensa.

Una vez superado el tema del COVID, ahora sí la Fiscalía quería lanzar sus hipótesis y acusaciones contra David Gómez Arnau, pero la defensa no lo permitió: su primer comentario fue que se habían agregado actos a la carpeta de investigación y no les había dado tiempo de leerlos. Luego pidieron al juez aplazar la audiencia. 

Los fiscales fueron a la carga, argumentando que los nuevos actos del expediente eran: “oficios que no los pone (a la defensa y el imputado) en indefensión”. 

Luego de 40 minutos de debate, el juez federal de control José Rivas González aplazó por tercera ocasión la audiencia inicial registrada bajo la causa penal 550/2021, poniendo como nueva fecha el próximo 12 de abril a las 14:00 horas. 

El pasado 8 de marzo hubo otro intento fallido para realizar la audiencia, pero el entonces imputado Isaac Pérez Rodríguez envió una notificación donde exponía que tenía COVID, de modo que se reprogramó. 

El primer intento sucedió el pasado 28 de febrero, en esa ocasión la audiencia fue por videoconferencia, pero las partes se enfrascaron en un debate respecto a violaciones al debido proceso y se aplazó. 

Lo que sigue

En la sesión de este jueves, los fiscales defendieron su derecho a seguir investigando y a incorporar los nuevos elementos a la carpeta de investigación, lo cual fue aprobado por el juez federal. 

Se espera que el próximo martes 12 de abril, la Fiscalía realice las imputaciones contra David Gómez Arnau. En marzo pasado Animal Político publicó que en la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021, se encuentran al menos 60 datos de prueba distintos, entre los que hay decenas de mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, un audio que da cuenta de las negociaciones para que Collado entregara su empresa Libertad Servicios Financieros y un cheque por un pago equivalente a un millón y medio de dólares, entre otros.

Juan Ramón Collado Mocelo, quien fuera abogado de Javier Duarte, Mario Villanueva y Raúl Salinas de Gortari también, está preso desde 2019 acusado por delitos de delincuencia organizada, fraude y operación con recursos de procedencia ilícita. 

En octubre del año pasado, Collado acusó ante la FGR que fue víctima de presuntas extorsiones de Julio Scherer, por medio de los abogados Juan Araujo, César González, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau.

Al ser cuestionado sobre Julio Scherer, Mauricio Flores, abogado de Collado, dijo que será la fiscalía quien determine si solicitará que el exconsejero jurídico de Presidencia sea citado a la audiencia inicial. 

Scherer por su parte acusó el mesa pasado que la denuncia de Collado forma parte de una presunta estrategia del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, encaminada a perjudicarlo, por una supuesta venganza por no acceder a su petición de influir en su beneficio en la Suprema Corte, por el caso que sostenía contra la familia Cuevas Morán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: 4 razones por las que Mariúpol es tan importante para Moscú

La ciudad de Ucrania que ha sido más bombardeada por Rusia es una pieza clave en la estrategia militar de Moscú. BBC Mundo te cuenta por qué.
22 de marzo, 2022
Comparte

Mariúpol se ha convertido en la ciudad más bombardeada y la que más daños ha sufrido en la guerra de Ucrania con Rusia, llevándose la peor parte de una ofensiva rusa constante.

Es clave para la campaña militar de Moscú en Ucrania. ¿Pero por qué?

Hay cuatro razones principales por las que tomar esta ciudad portuaria sería una victoria tan estratégica para Rusia y un gran golpe para Ucrania.

1. Asegurar un corredor terrestre entre Crimea y la región de Dombás

Geográficamente, la ciudad de Mariúpol ocupa solo una pequeña área en el mapa, pero ahora se interpone obstinadamente en el camino de las fuerzas rusas que irrumpieron en la península de Crimea.

Ellas están avanzando hacia el noreste para tratar de vincularse con sus camaradas y aliados separatistas ucranianos en la región de Dombás, en el este de Ucrania.

El general Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas de Reino Unido, dice que capturar Mariúpol es vital para el esfuerzo de guerra de Rusia.

Cuando los rusos sientan que han concluido con éxito esa batalla, habrán completado un puente terrestre desde Rusia a Crimea y verán esto como un gran éxito estratégico”, apunta.

Si se apoderara de Mariupol, Rusia también terminaría controlando más del 80% de la costa de Ucrania frente al mar Negro, cortando su comercio marítimo y aislándola aún más del mundo.

Al resistir el avance de las fuerzas enviadas por Moscú durante las últimas tres semanas, los defensores ucranianos generaron intranquilidad en un gran número de tropas rusas.

Pero ese fracaso de Rusia para asegurar una captura rápida de la ciudad ha llevado a los comandantes rusos a recurrir a una versión del siglo XXI de las tácticas de asedio medievales.

Han golpeado Mariúpol con artillería, cohetes y misiles, dañando o destruyendo más del 90% de la ciudad.

También cortaron el acceso a la electricidad, la calefacción, el agua, los alimentos y los suministros médicos, creando una catástrofe humanitaria de la que Moscú culpa a Ucrania por negarse a rendirse antes de las 05:00 horas del lunes.

Un parlamentario ucraniano acusó a Rusia de “intentar hacer que Mariúpol se rindiera por hambre”.

Ucrania ha prometido defender la ciudad hasta el último soldado. Bien puede llegar a eso.

Las tropas rusas avanzan lentamente hacia el centro y, en ausencia de cualquier tipo de acuerdo de paz viable, es probable que Rusia intensifique su bombardeo, haciendo poca o ninguna distinción entre sus defensores armados y la asediada población civil que aún asciende a más de 200.000 personas.

Cuando Rusia tome el control total de Mariúpol -si acaso llega a hacerlo-, liberará a cerca de 6.000 de sus soldados, organizados en grupos tácticos de 1.000 efectivos, para luego ir y reforzar otros frentes rusos alrededor de Ucrania.

Hay una serie de posibilidades en cuanto a cómo podrían redistribuirse:

  • al noreste para unirse a la batalla para rodear y destruir las fuerzas armadas regulares de Ucrania que luchan contra los separatistas pro-Kremlin en la región de Dombás
  • hacia el oeste para avanzar hacia Odesa, que sería la última gran salida restante de Ucrania al mar Negro
  • al noroeste hacia la ciudad de Dnipro.

2. Estrangular la economía de Ucrania

Mariúpol ha sido durante mucho tiempo un puerto estratégicamente importante en el mar de Azov, parte del mar Negro.

Con sus muelles profundos, es el puerto más grande de la región del mar de Azov y alberga una importante fábrica de hierro y acero.

En tiempos normales, Mariúpol es un centro de exportación clave para el acero, el carbón y el maíz de Ucrania que van a clientes en Medio Oriente y más allá.

Defensas de concreto para bloquear al paso de vehículos desde el mar de Azov hacia el camino principal a las afueras del puerto de Mariúpol.

Getty Images
Defensas de concreto para bloquear al paso de vehículos desde el mar de Azov hacia el camino principal a las afueras del puerto de Mariúpol.

Durante los últimos ocho años, desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú en 2014, la ciudad ha estado atrapada incómodamente entre las fuerzas rusas en esa península y los separatistas pro-Kremlin en las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.

Perder Mariúpol sería un gran golpe para lo que queda de la economía de Ucrania.

3. Una oportunidad para dar un golpe propagandístico

Mariúpol es el hogar de una unidad de la milicia ucraniana llamada Brigada Azov, llamada así por el mar de Azov que une Mariúpol con el resto del mar Negro.

La Brigada Azov incluye extremistas de extrema derecha, incluidos neonazis.

Aunque forman solo la fracción más pequeña de las fuerzas de combate de Ucrania, esta ha sido una herramienta de propaganda útil para Moscú, dándole un pretexto para decirle a la población de Rusia que los jóvenes que ha enviado a luchar en Ucrania están allí para librar a su vecino de neonazis.

Campo de entrenamiento del batallón Azov en un antiguo resort vacacional cerca de Mariúpol.

Getty Images
Campo de entrenamiento del batallón Azov en un antiguo resort vacacional cerca de Mariúpol.

Si Rusia logra capturar vivos a un número significativo de combatientes de la Brigada Azov, es probable que los exhiban en los medios controlados por el estado ruso como parte de la guerra de información en curso para desacreditar a Ucrania y su gobierno.

4. Un gran impulso a la moral de los rusos

La captura de Mariúpol por parte de Rusia, si sucede, será psicológicamente significativa para ambos bandos en esta guerra.

Una victoria rusa en Mariúpol permitiría al Kremlin mostrar a su población, a través de los medios de comunicación controlados por el Estado, que Rusia está logrando sus objetivos y progresando.

Para el presidente Putin, para quien esta guerra parece ser personal, todo esto tiene un significado histórico.

Él ve la costa de Ucrania en el mar Negro como parte de algo llamado Novorossiya (Nueva Rusia), tierras cuyo vínculo con Rusia se remonta al imperio del siglo XVIII.

Putin quiere revivir ese concepto, “rescatando a los rusos de la tiranía de un gobierno pro-occidental en Kiev”, como él lo ve. Mariúpol actualmente se interpone en su camino para lograr ese objetivo.

En Mariúpol están cavando tumbas junto a los caminos.

Reuters
En Mariúpol están cavando tumbas junto a los caminos.

Pero para los ucranianos, la pérdida de Mariúpol sería un gran golpe, no solo militar y económico, sino también para las mentes de los hombres y mujeres que luchan sobre el terreno, defendiendo su país.

Mariúpol sería la primera ciudad importante en caer ante los rusos después de Jersón, una ciudad estratégicamente mucho menos importante que apenas estaba defendida.

Hay otro aspecto moral aquí y es la disuasión.

Mariúpol ha opuesto una feroz resistencia, pero mire el costo que ha tenido. La ciudad está diezmada, yace en gran parte en ruinas. Pasará a la historia junto con Grozni y Alepo, lugares que Rusia finalmente bombardeó y bombardeó hasta someterlos, reduciéndolos a escombros.

El mensaje para otras ciudades ucranianas es claro: si eliges resistir como lo hizo Mariúpol, puedes esperar el mismo destino.

“Los rusos no podían caminar hasta Mariúpol”, dice el general Richard Barrons, “no podían entrar con sus tanques, por lo que la han reducido a escombros. Y eso es lo que deberíamos esperar ver en cualquier otro lugar que realmente les importe a ellos”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YLsqpAxo9IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.