Home
>
El INE ha recibido 183 quejas relacionadas con la consulta de revocación de mandato
El INE ha recibido 183 quejas relacionadas con la consulta de revocación de mandato
2 minutos de lectura
El INE ha recibido 183 quejas relacionadas con la consulta de revocación de mandato
09 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 183 quejas relacionadas con el desarrollo de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tendrá lugar este domingo 10 de abril.

Así lo informó este sábado el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer, durante una conferencia de prensa en la que funcionarios del organismo autónomo dieron detalles sobre lo que se prevé para la jornada de mañana.

Del total de quejas recibidas, la mayoría corresponde a difusión ilegal de la consulta revocatoria —una tarea para la que solo el INE está facultado—, a posible propaganda gubernamental realizada durante la veda por el ejercicio y intervención indebida de partidos políticos.

A partir de estas quejas, el INE ha dictado 26 medidas cautelares. Las más recientes se dieron ayer, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto ordenó a 18 funcionarios públicos locales y federales que se apeguen a la ley y, en algunos casos, borren publicaciones de redes sociales que transgreden las normas.

Entre los funcionarios implicados están la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; su secretario de Gobierno, Martí Batres; el director del Instituto del Deporte capitalino, Javier Hidalgo, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quienes participaron en un mitin en el Monumento a la Revolución, el miércoles pasado.

Ferrer dijo este sábado que el INE únicamente aplica la legislación vigente y que hay actores políticos que “desprecian su cumplimiento”.

“Las determinaciones del Instituto Nacional Electoral en el ámbito de lo contencioso electoral han sido respaldadas, convalidadas, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló, luego de que algunos de los funcionarios blanco de medidas cautelares han acusado al INE de “censurarlos”.

Algunos de los quejosos son Claudia Sheinbaum y Javier Hidalgo.

Durante la conferencia de prensa, moderada por el coordinador de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez, funcionarios del instituto también insistieron en que si se instalaron menos casillas que las originalmente previstas —un reclamo constante del presidente López Obrador y de su partido, Morena— fue porque la Cámara de Diputados aprobó al árbitro electoral un presupuesto menor al que solicitó.

Igualmente, recordaron que los resultados del conteo rápido de la consulta revocatoria se darán a conocer mañana entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INE
Lorenzo Córdova
morena
Revocación
revocación de mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image