Home
>
El INE ordena a funcionarios bajar publicaciones y abstenerse de hacer promoción de la revocación de mandato
El INE ordena a funcionarios bajar publicaciones y abstenerse de hacer promoción de la revocación de mandato
2 minutos de lectura
El INE ordena a funcionarios bajar publicaciones y abstenerse de hacer promoción de la revocación de mandato
06 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a servidores públicos federales y locales que bajen de sus redes sociales algunas publicaciones recientes sobre la revocación de mandato, tras considerar que promueven indebidamente el ejercicio previsto para el 10 de abril.

Además, el organismo urgió a personas en cargos públicos a que se abstengan de promocionar la consulta revocatoria e influir en la opinión de la ciudadanía.

La comisión abordó este tema a partir de quejas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que solicitaron tutela preventiva por actos de funcionarios.

Tras analizar el caso, los consejeros ordenaron que la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, retiren de Facebook y Twitter publicaciones en las que promovieron la revocación.

Deberán hacerlo en un plazo no mayor a tres horas a partir de que sean notificados.

La comisión también llamó a seis funcionarios federales, tres locales, un legislador y un líder partidista a que se abstengan de promover la revocación y de influir en la opinión del electorado.

Los implicados son los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle; de Cultura, Alejandra Frausto, y de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el secretario de Seguridad veracruzano, Hugo Gutiérrez Maldonado; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el senador Armando Guadiana.

El INE “les ordenó abstenerse de realizar actos de difusión e información relacionada con tal ejercicio (de revocación) o con la finalidad de difundir logros de gobierno del Titular del Poder Ejecutivo Federal”, se informó en un comunicado.

Durante el fin de semana, el secretario de Gobernación promovió la consulta revocatoria en Sonora y Coahuila, algo que ha generado polémica desde entonces.

Este miércoles, los consejeros del INE determinaron también que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la instancia que deba pronunciarse sobre si alguno de los funcionarios señalados en su resolución gastaron recursos públicos en la promoción del ejercicio revocatorio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta revocatoria
funcionarios
INE
revocación de mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image