Home
>
Instituciones y funcionarios promocionan la consulta de revocación en plena jornada; el INE emite sanción
Instituciones y funcionarios promocionan la consulta de revocación en plena jornada; el INE emite sanción
2 minutos de lectura
Instituciones y funcionarios promocionan la consulta de revocación en plena jornada; el INE emite sanción
10 de abril, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

En plena jornada de votación, instituciones del gobierno federal y funcionarios han promovido indebidamente la consulta de revocación de mandato desde sus cuentas oficiales de redes sociales, lo que viola la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó conocimiento de al menos una publicación en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ordenó que sea eliminada de inmediato por vulnerar la normativa.

“No se está en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para el ejercicio de la libertad de expresión, sino que se trata de una publicación emitida desde la cuenta oficial de una Secretaría de Estado del Gobierno Federal con la finalidad de promocionar la revocación de mandato, en contravención con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice la resolución aprobada este domingo por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En sesión urgente de dicha comisión, el consejero Ciro Murayama calificó dicho tuit de abiertamente ilegal.

“Desde el poder público se hace promoción de la revocación de mandato, (facultad) que es exclusiva del INE”, dijo.

Aunque la comisión sesionó para pronunciarse específicamente sobre la publicación de la SHCP, la presidenta de ese órgano del INE, Adriana Favela, pidió que se notifique a todas las dependencias públicas para que no hagan publicaciones indebidas, ya que el país está en periodo de veda.

“Vemos que varios servidores públicos están subiendo fotografías diciendo que ya votaron”, dijo la consejera.

Otras instituciones y funcionarios han hecho promoción ilegal de la consulta, como la Secretaría de Bienestar.

La cuenta en Twitter del gobierno de México, @GobiernoMx, ha retuiteado mensajes de funcionarios federales en los que llaman a votar.

 

La resolución aprobada por la Comisión de Quejas señala que, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas y con fines de promoción y propaganda relacionados con el proceso de revocación de mandato.

Además, el artículo 35 de los Lineamientos del INE para la organización de la revocación de mandato establece que el instituto es el que debe realizar las acciones dirigidas tanto a la promoción de la participación ciudadana como a la difusión de la revocación de mandato, la cual deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
Revocación
revocación de mandato
secretaría de hacienda
tuits de hacienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image