Promoción, acarreo y ‘aventón’ a votantes, irregularidades en revocación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter de Mario Delgado

Promoción indebida y acarreo, las irregularidades más denunciadas en la consulta de revocación de mandato

Funcionarios federales y locales militantes de Morena han promovido el ejercicio revocatorio, aunque esto es contrario a la ley, y el dirigente del partido, Mario Delgado, ofreció llevar a las casillas a quienes quieran participar.
Twitter de Mario Delgado
10 de abril, 2022
Comparte

Actos de promoción indebida, labores de acarreo y el transporte de ciudadanos a las casillas están entre las irregularidades denunciadas en la jornada de revocación de mandato que se realiza este domingo.

Desde temprano, pasadas las 7:00 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter en el que llamó a votar en el ejercicio revocatorio. Esto es contrario a la ley, dado que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben actuar con imparcialidad en los procesos electorales.

La situación llevó a que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) realizara una sesión urgente, en la que revisó el caso y ordenó a la SHCP que baje ese tuit. Además, llamó a otras instituciones y funcionarios a que se abstengan de promover la revocación, aunque esa conducta ha sido una constante a lo largo de la jornada, impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los servidores públicos que han difundido la consulta en sus redes sociales están los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Campeche, Layda Sansores; de Zacatecas, David Monreal, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum —todos ellos del partido Morena—, así como secretarios del gabinete federal, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y alcaldes capitalinos de militancia morenista.

Lee más: Instituciones y funcionarios promocionan la consulta de revocación en plena jornada; el INE emite sanción

El ‘aventón’ de Mario Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, hizo público que ha transportado a ciudadanos a las casillas para que participen en la consulta. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó al respecto que el traslado de electores para influir en el sentido de su voto es un delito grave.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 7, establece que a quien “organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto” se le castiga con entre 50 y 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.

Además, los delitos electorales son considerados graves y ameritan prisión preventiva oficiosa, tras una reforma impulsada por la actual administración.

“La ley es muy clara: el transporte colectivamente a electores para llevarlos a votar con el propósito de incidir en el sentido de su voto es un delito, y es un delito grave; entonces, yo espero que ningún funcionario ni ninguna persona esté incurriendo en esos delitos. Estaremos atentos si llega alguna denuncia en ese sentido”, afirmó Córdova en conferencia de prensa.

“Esa ley (de Delitos Electorales) está vigente hasta donde yo me acuerdo, y quien viole la ley, en un Estado de derecho, hay que aplicársela, aunque haya quien crea que esos son cuentos. En un Estado de derecho, la ley será la ley, punto; puede no gustarnos la ley, por eso se puede cambiar, y habrá (momentos) para cambiar la ley, pero hoy esa es la ley, nos guste o no, y el INE la aplica, y estoy seguro que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales lo hará también”.

El representante del PRD, Ángel Ávila, anunció que presentará ante el INE una queja contra Delgado por lo que calificó de “acarreo”; también dijo que presentará una denuncia ante la fiscalía electoral.

“Quisiéramos dar parte a este Consejo General y que se vaya de oficio a la Fiscalía de Delitos Electorales el acarreo que realizó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la alcaldía Iztacalco, donde, a través de distintos videos y de su cuenta de Facebook, se ve al dirigente nacional invitando a votar (…) diciendo: ‘Yo te puedo llevar a votar’. Él maneja la camioneta, lleva a una serie de ciudadanas directo a la casilla y hacen el ejercicio de votar en esta revocación de mandato”, dijo Ávila durante la sesión del INE.

En el Estado de México, en el municipio de Texcoco, se detectaron camionetas que ofrecían transporte gratis a las casillas.

La oposición acusa acarreo

Aunque consejeros del INE han dicho a lo largo del día que el instituto no ha recibido denuncias de acarreo de votantes, partidos de oposición acusan que esto sí está ocurriendo en diversos estados.

Durante la sesión del Consejo General del INE de este domingo, el representante del PRD, Ángel Ávila, en varias ocasiones ha dicho que Morena y funcionarios están acarreando a la ciudadanía e, incluso, aseguró que su partido presentará una solicitud para que se anule todo el proceso revocatorio, bajo el argumento de que lo ha viciado la intervención del gobierno de López Obrador.

En Sinaloa, la dirigencia del PAN en el municipio de Navolato acusó que funcionarios locales acarrean votantes, en tanto que en Mazatlán se detectó que personas buscan “canalizar” a votar a adultos mayores que salen de sus domicilios.

En el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, personas que se identificaron como “movilizadores del voto” se ubicaron cerca de casillas en la colonia Modelo para llamar a los transeúntes a participar. Aseguraron no actuar por un sueldo, sino de forma voluntaria.

Denuncias ante la fiscalía electoral

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), parte de la Fiscalía General de la República (FGR), reportó por la tarde que hasta ahora atiende 15 denuncias relacionadas con la revocación.

Sin embargo, aclaró que solamente tres corresponden a la jornada de este domingo, pues las otras 12 son de días previos. De las tres de hoy, una es por una persona que no estaba en la lista nominal de electores; otra más es por propaganda gubernamental.

En Pachuca, Hidalgo, la representación local del INE informó que se registraron incidentes. Por ejemplo, personas que pudieron votar sin llevar credencial o estar en lista nominal, o bien, que acudieron a las filas de votación con boletas marcadas para intentar influir en la ciudadanía.

 

Con información de Samedi Aguirre, Zedryk Raziel, Manu Ureste, ‘Criterio’ de Hidalgo y ‘Noroeste’ de Sinaloa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Conflicto en Ucrania eleva el precio del petróleo al punto más alto en 7 años

El precio del crudo Brent y del West Texas Intermediate, dos de las referencias mundiales, aumentó más de 10% en medio de los temores de los inversores del crudo.
1 de marzo, 2022
Comparte

El conflicto en Ucrania llevó a los precios del petróleo a su precio más alto de los últimos siete años.

Este martes, el crudo Brent, que es la referencia internacional de precios, subió un 10% hasta alcanzar en un momento de la jornada los US$107 por barril.

Es un aumento que se da pese a que se han implementado nuevas medidas para calmar los mercados preocupados por la invasión de Ucrania.

Los miembros de la Agencia Internacional de Energía acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de reservas de emergencia para aliviar la situación.

Pero al ser Rusia uno de los mayores productores de energía del mundo, y como consecuencia de las preocupaciones sobre la invasión a Ucrania, los inversores han mostrado sus dudas de que los suministros de energéticos no se vean afectados.

Los aumentos de precios fueron más pronunciados aun en Estados Unidos, donde el precio del barril de West Texas Intermediate aumentó un 11% hasta alcanzar los US$106 por barril.

“Estamos preparados para usar todas las herramientas disponibles para limitar la interrupción del suministro mundial de energía como resultado de las acciones del presidente Vladimir Putin”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Agregó que Washington seguiría buscando cómo acelerar el traslado de los suministros energéticos lejos de Rusia.

Bombas de gasolina

EPA
El precio de las gasolinas se fija teniendo como referencia el precio del crudo.

Otra declaración de la AIE señaló que la invasión de Ucrania se produjo en un “telón de fondo de mercados petroleros mundiales ya ajustados, mayor volatilidad de los precios e inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014”.

Los movimientos del precio de la gasolina en muchos países están determinados principalmente por el precio del crudo, que es la materia prima de los combustible, así como por el tipo de cambio de las divisas, ya que el petróleo se negocia en dólares.

Un mercado volátil

Los países occidentales han impuesto sanciones económicas y políticas contra Moscú.

Varias firmas trasnacionales, como British Petroleum y Shell, han cancelado sus inversiones en Rusia.

El rublo, la moneda de Rusia, se mantuvo estable este martes luego de que el día anterior colapsó un 30%, alcanzando mínimos históricos frente a las principales monedas del mundo.

Un rublo valía menos de un centavo estadounidense este martes.

La caída del rublo reduce su poder adquisitivo y afecta los ahorros de los rusos comunes.

Una pizarra de Wall Street

EPA

Análisis de Rob Young, de BBC World Service Business

La invasión rusa de Ucrania tiene nerviosos a los inversores.

Existe una enorme incertidumbre sobre lo que es probable que suceda en el conflicto y eso se puede ver en la volatilidad de los mercados.

Las sanciones occidentales a Rusia han causado turbulencias en el sector bancario mundial, con empresas que se esfuerzan por asegurarse de no hacer negocios con ninguna persona o empresa sancionada.

Pero los castigos pueden perjudicar a ambos lados, no solo al sancionado. Aun así, muchos jefes de empresas son claros: se toman decisiones, no solo sobre el dinero, sino también por motivos morales.

Mientras tanto, la guerra continúa perturbando los mercados energéticos, con el precio del petróleo ahora muy por encima de los US$100 el barril.

Un anuncio de que se liberarán grandes reservas de crudo normalmente haría bajar los precios.

Las noticias de hoy, sin embargo, no han hecho nada para aliviar las preocupaciones del mercado sobre la posible escasez de petróleo de Rusia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JXn5f4aGego

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.