Home
>
Jueza ordena a la SEP mantener programa de Escuelas de Tiempo Completo
Jueza ordena a la SEP mantener programa de Escuelas de Tiempo Completo
3 minutos de lectura
Jueza ordena a la SEP mantener programa de Escuelas de Tiempo Completo
25 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jueza séptima de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México emitió una suspensión definitiva que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplicar las reglas de operación de la Escuela es Nuestra (LEEN) para 2022 y, con ello, mantener el programa de Escuela de Tiempo Completo.

La jueza consideró que aplicar las reglas de operación como están publicadas en el Diario Oficial de la Federación va en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación de la niñez.

La organización civil Mexicanos Primero informó que la resolución tiene efecto inmediato y toma en cuenta el interés superior de la niñez y su derecho a recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres o tutores se encuentren empleados, no tienen empleo o no les brinda seguridad social.

“Logramos una segunda victoria, esa orden judicial ya es una suspensión definitiva, la cual surtirá efectos desde ahora hasta que la jueza emita una sentencia de amparo.

“A través de esta suspensión definitiva, se ordena a la SEP no aplicar las reglas de operación de la Escuela es Nuestra para 2022, en perjuicio a las niñas y niños, con lo cual, de manera categórica, evita que las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación no desaparezca”, dijo Fernando Alcázar, responsable de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero.

En tanto, Claudia Aguilar, socia del despacho Aguilar Barroso y Asociados, indicó que la jueza reconoció que las autoridades no contemplan los servicios de ampliación de la jornada escolar y de alimentación, pese a haberse otorgado mayor presupuesto para dichos fines en este ejercicio fiscal.

Lee: ¿Por qué deben regresar las escuelas de tiempo completo?

Tras la resolución, la organización exigió a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, comparecer ante la Cámara de Diputados y cumplir con la orden judicial, a través de la reanudación de los componentes 2 y 3 de LEEN.

Advirtió que no descansarán hasta que este mandato judicial se vea reflejado en cada escuela, con partidas presupuestales y hasta que el derecho a la alimentación y la educación de cada uno de las y los 3.6 millones de estudiantes les sean restituidos.

“Si la SEP usa los recursos de LEEN poniendo en riesgo la alimentación y la jornada ampliada, estaría desafiando al Poder Judicial y sus funcionarios serán sujetos de sanciones”, señaló Mexicanos Primero.

Desde la publicación de las reglas de operación del programa para este año se advirtió de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, por ello, diversos sectores de la población se manifestaron en contra. Ante ello, el 23 de marzo pasado la SEP reculó, aunque no explicó cómo se harían los ajustes.

Lee: Perspectiva de género en escuelas de tiempo completo

En una breve ficha informativa, señaló que “por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los beneficios que incluían las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán en el programa de La Escuela es Nuestra (LEEN)”.

El 31 de marzo, la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó detener la operación del programa social federal La Escuela es Nuestra por considerarlo violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

La decisión judicial fue resultado de una demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, el brazo jurídico de la organización civil Mexicanos Primero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delfina gomez
escuela
escuela de tiempo completo
Escuela es Nuestra
Mexicanos primero
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image