Home
>
July Raquel es condenada por el homicidio de rectora en Veracruz, pese a que la CNDH acreditó tortura en su contra
July Raquel es condenada por el homicidio de rectora en Veracruz, pese a que la CNDH acreditó tortura en su contra
4 minutos de lectura
July Raquel es condenada por el homicidio de rectora en Veracruz, pese a que la CNDH acreditó tortura en su contra
07 de abril, 2022
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

July Raquel Flores, una de las acusadas del homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid en Xalapa, Veracruz, fue condenada por un juez la noche de ayer miércoles, por lo que permanecerá presa y en espera de que el 18 de abril se lleve a cabo otra audiencia en la que se dictarán las sanciones correspondientes. 

El homicidio de María Guadalupe “N”, rectora de la Universidad Valladolid, tuvo lugar el 29 de junio de 2020 en el fraccionamiento Bugambilias, Emiliano Zapata, en la capital veracruzana. 

Tras la condena, la fiscalía estatal emitió un comunicado: “Se informa que, con base al trabajo pulcro, apegado a derecho y con respeto a los derechos humanos de la fiscal asignada al caso, se ha obtenido de un juez de control, fallo condenatorio en contra de July Raquel ‘N’ por el homicidio de María Guadalupe ‘N’, hechos suscritos el 29 de junio de 2020”. 

July Raquel Flores fue detenida en noviembre de 2020 como presunta copartícipe del homicidio. Sin embargo, la mujer denunció que durante su traslado de la Ciudad de México al penal de Pacho Viejo, en Xalapa, fue torturada sexualmente por elementos de la fiscalía veracruzana. 

Así lo corroboró incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que acreditó que fue “objeto de diversos actos de tortura, a través de agresiones físicas, psicológicas y sexuales”, para tratar de que aceptara su incriminación en el caso. Por ello, emitió la recomendación 51VG/2022 por violaciones graves a derechos humanos en contra del gobierno de Veracruz y de la fiscalía estatal, misma que no fue aceptada por el gobernador Cuitláhuac García ni por la fiscalía, al considerarla infundada. 

En febrero de 2021, Animal Político publicó un reportaje sobre el caso de July Raquel, en el que se documentó que la mujer fue detenida el 6 de noviembre de 2020 de manera arbitraria por agentes ministeriales, cuando transitaba junto a su esposo e hijos por una calle de la alcaldía Álvaro Obregón.

En entrevista telefónica, July Raquel narró las agresiones de las que fue objeto durante más de siete horas de trayecto de la capital mexicana a Pacho Viejo, donde, con todo y las agresiones sexuales y la tortura, que también acreditó la CNDH, fue presentada ante un juez.

Ante la imposibilidad de contar en ese momento con un abogado privado, July Raquel optó por no declarar nada sobre la tortura a petición del abogado de oficio que le asignaron. Como resultado, fue vinculada a proceso de inmediato y puesta en prisión preventiva, donde continúa.

Además de las agresiones sexuales y la tortura, Animal Político documentó que July Raquel fue detenida y encarcelada a pesar de que existen múltiples lagunas e inconsistencias en la investigación de la fiscalía veracruzana. 

Por ejemplo, la familia y la defensa de July Raquel, encabezada por el abogado privado Rodolfo René Paratte, presentaron a este medio pruebas que acreditan que, el día del homicidio de la rectora, la mujer se encontraba haciendo labores de jardinería en un kínder en el Estado de México, a más de 300 kilómetros del lugar de los hechos. Incluso, hay testimonios que así lo declararon, copia del depósito que la dueña del kínder le hizo ese día por sus trabajos y copia de los chats que July Raquel mantuvo ese día con la propietaria del propio kínder. 

La principal apuesta de la fiscalía en el caso es un contrato de compraventa del coche que se utilizó para cometer el homicidio de la rectora, y que July Raquel utilizaba para trabajar como chofer de Uber. En el expediente del caso, figura una copia de un contrato que supuestamente acredita que el dueño del coche le vendió el carro a July Raquel antes del homicidio. Sin embargo, se trata de una copia simple, de las que se pueden bajar de internet, donde, además, la firma no coincide con la plasmada por July Raquel en su documentación oficial. 

“En la carpeta de investigación no viene ningún contrato original de la compra del coche porque, sencillamente, no existe ese contrato. Solo hay una copia simple firmada con una rúbrica falsa”, dijo el abogado Rodolfo René Paratte. 

Otra de las pruebas de la fiscalía para sostener que July Raquel fue copartícipe en el homicidio son las imágenes de video captadas por una cámara de una tienda de autoservicio próxima a la Universidad Valladolid. 

En el video, al que este medio tuvo acceso y del que guarda copia, se aprecia a una mujer de pelo oscuro a media altura y con la mitad del rostro oculto tras un cubrebocas. La mujer, que trae los brazos completamente descubiertos, no luce ningún tatuaje en sus brazos. July Raquel, en cambio, tiene hasta nueve tatuajes, cuatro de ellos visibles en brazos, antebrazos y muñecas. 

Aun así, la fiscalía sostiene que la mujer del video es July Raquel. Además de ella, a finales de noviembre del año pasado la fiscalía también detuvo a su hermano, Alberto Flores Garfias, quien también denunció que fue víctima de tortura a manos de agentes ministeriales, tal como Animal Político publicó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
condena
july raquel
justicia
Mexico
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image