Home
>
Liberan en EU a Johanna Oseguera, hija del Mencho acusada de nexos con el narco
Liberan en EU a Johanna Oseguera, hija del Mencho acusada de nexos con el narco
2 minutos de lectura
Liberan en EU a Johanna Oseguera, hija del Mencho acusada de nexos con el narco
04 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer la liberación de Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho (líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación).

De acuerdo con Univision, la vocera del Sistema Penitenciario, Randilee Giamusso, confirmó la liberación de Oseguera, semanas antes de lo previsto pues se benefició de la Ley del Primer Paso, aprobada en diciembre de 2018, durante la administración de Donald Trump.

“Jessica Johanna Oseguera González fue liberada de la custodia del Buró de Prisiones el 14 de marzo de 2022, a través de la Ley del Primer Paso. Por motivos de privacidad y seguridad no divulgamos información adicional sobre los reclusos que no están bajo la custodia del BOP”, dijo Giamusso a la cadena de noticias.

En junio de 2021, Oseguera González fue sentenciada en Estados Unidos a 30 meses de prisión por tener nexos con el narcotráfico.

El Departamento de Justicia de EU detalló que la sentencia fue por su participación deliberada “en tratos financieros con seis empresas mexicanas, identificadas como narcotraficantes” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

De acuerdo con la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Jessica Johanna Oseguera participó con dichas empresas “en transacciones y tratos de propiedad”.

“Estos seis negocios fueron designados así porque brindaban apoyo material a la organización mexicana de narcotráfico conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a su vez fue designada por la OFAC en abril de 2015”, dicta el expediente de la DEA.

Jessica Johanna Oseguera fue detenida el 27 de febrero de 2020, en Washington, D.C.

En noviembre de 2021, la esposa del Mencho, Rosalinda González, considerada operadora financiera del CJNG, fue capturada por las autoridades mexicanas en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Unos días antes, su hermano José “La Chepa” González, un líder de alto rango del CJNG, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por cargos de tráfico de drogas.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CJNG
dea
Drogas
estados unidos
Jessica Johanna Oseguera González
mencho
narcotráfico
image