Home
>
Mujeres marcharán este domingo por Debanhi y víctimas de desaparición y feminicidio
Mujeres marcharán este domingo por Debanhi y víctimas de desaparición y feminicidio
2 minutos de lectura
Mujeres marcharán este domingo por Debanhi y víctimas de desaparición y feminicidio
24 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

A tres días de que fuera encontrado el cuerpo de la joven Debanhi Escobar, quien estuvo desaparecida en Nuevo León, mujeres marcharán este domingo en la Ciudad de México para exigir justicia en su caso y en los de otras víctimas de violencia.

El viernes empezaron a difundirse al menos dos convocatorias. 

Una plantea que las manifestantes se reúnan a las 12:00 horas en la Estela de Luz para recorrer Paseo de la Reforma. Se llama a quienes asistan a llevar pancartas, veladoras y ropas moradas, con el fin de exigir justicia por las víctimas de desaparición y feminicidio y justicia para sus familias.

La otra convocatoria es para reunirse a las 14:00 horas en el Monumento a la Revolución, para partir a las 15:00 hacia la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Ambas manifestaciones se darán luego de la que mujeres y colectivas realizaron la tarde y noche del viernes en Nuevo León, horas después del hallazgo del cuerpo y casi al mismo tiempo que la Fiscalía General del estado confirmaba que el cadáver encontrado corresponde a Debanhi, una joven de 18 años que fue vista con vida por última vez en la madrugada del 9 de abril.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales y la información recopilada por la familia de Debanhi, ella fue a una fiesta en una quinta. Después quiso regresar a casa, pero el conductor que debía llevarla la dejó en una carretera.

La búsqueda de Debanhi se extendió por casi dos semanas, hasta que su cuerpo fue encontrado en una cisterna cercana a un hotel en el municipio de Escobedo. La fiscalía de Nuevo León informó el viernes que Debanhi murió por un fuerte golpe en la cabeza y mantiene abiertas varias líneas de investigación.

Ayer, su familia acusó irregularidades en las indagatorias y pidió una segunda autopsia.

La muerte de Debanhi se da en un contexto de creciente violencia para las mujeres en Nuevo León, donde se han registrado desapariciones y asesinatos en las últimas semanas. El entorno adverso para las mujeres existe en todo el país, donde tan solo entre enero y marzo se contabilizaron 234 feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
debanhi
debanhi escobar
marchas
mujeres
nuevo león
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image