Home
>
Legisladores de oposición advierten que reforma electoral de AMLO no pasará
Legisladores de oposición advierten que reforma electoral de AMLO no pasará
3 minutos de lectura
Legisladores de oposición advierten que reforma electoral de AMLO no pasará
28 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara al Congreso una reforma constitucional en materia electoral, en donde propone, entre otras cosas, desaparecer al INE, los legisladores de oposición se manifestaron en contra y afirmaron que este intento por “poner en riesgo” la democracia, no pasará.

Esto pondría en aprietos a Morena debido que al ser una reforma constitucional, necesita 334 votos, es decir dos terceras partes de los 500 diputados, en caso de que asistan todos.

Alejandro Moreno, líder  del PRI, dijo que esa reforma solo busca distraer de los verdaderos problemas del país y que no va pasar.

“Como está, sin consenso, sin diálogo y sin compromiso, la reforma electoral que anunció hoy el Ejecutivo Federal, no pasa en el Congreso de la Unión”, afirmó Alejandro Moreno a través de un comunicado.

El líder priista dijo que la iniciativa de AMLO no innova en nada y solo es un distractor para evitar atacar los verdaderos problemas del país.

“De entrada esa reforma no pasa. Morena quiere distraernos con la reforma electoral mientras el país se les cae a pedazos”.

Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro dijo que “no ve futuro” a diversos planteamientos de la iniciativa presidencial.

“Yo no creo que estemos en condiciones de discutirla en un periodo extraordinario. Veamos qué quiere hacer la mayoría, si va a hacer un foro, si hace parlamentos, con qué seriedad lo van a enfrentar, y si están dispuestos, sobre todo, a dialogar, porque si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado”, dijo.

Por el lado del PAN, Jorge Romero, líder de la bancada panista, dijo que ellos van con reformas que defiendan a las instituciones y no las que ponen en riesgo la democracia.

El diputado Mario Riestra Piña reafirmó la postura del PAN y le dijo al presidente que no cuente con sus votos para “desaparecer al INE”.

“Que les quede claro, no importa cuántas embajadas vengan a ofrecer, en esta Cámara  hay contrapesos, hay oposición y no cuenten con nosotros para desaparecer al INE”, dijo ante el pleno el diputado Mario Riestra Piña.

. ¡La oposición resiste y está más unida que nunca!

A través de un comunicado, el PRD calificó la propuesta como un intento autoritario de debilitar al INE para dar paso a un Estado autoritario que organizaba las elecciones.

 

El coordinador de los diputados del PRD,  Luis Cházaro dijo que sumarán sus votos a los del PRI y PAN para que no la desaparición del IINE no se concrete.

Respecto la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, líder de los diputados “naranjas”, calificó la iniciativa presidencial como una “vulgar provocación”; situación con la que coincidió su compañero Salomón Chertorivski:

“Otra monstruosidad de reforma constitucional. Ahora la electoral. Con toda puntualidad les digo: no pasa”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
diputados
oposición
reforma electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image