Home
>
Vacaciones de Semana Santa: estas son las playas del Caribe mexicano más limpias de sargazo y las más afectadas
Vacaciones de Semana Santa: estas son las playas del Caribe mexicano más limpias de sargazo y las más afectadas
7 minutos de lectura
Vacaciones de Semana Santa: estas son las playas del Caribe mexicano más limpias de sargazo y las más afectadas
13 de abril, 2022
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Como cada temporada vacacional, miles de turistas pondrán rumbo esta Semana Santa a las aguas del Caribe mexicano, en las costas de Quintana Roo. 

En Animal Político te explicamos en qué estado se encuentran 80 playas de la Riviera Maya, Cozumel, y de Cancún, en cuanto a la presencia de sargazo, una alga marrón y pestilente producto del calentamiento global. 

La información proviene de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, una organización civil que, a partir de datos obtenidos de satélites, drones desplegados en la línea de costa, recorridos presenciales, e imágenes que envían usuarios, ofrece un panorama detallado de cuáles son las playas más afectadas y cuáles son las que están limpias o tienen una afectación moderada. 

En primer lugar, la actualización más reciente del mapa muestra que de 80 playas analizadas que recorren el litoral de Quintana Roo, hasta 38 se encuentran en estos momentos con el semáforo en rojo debido a la alta acumulación de sargazo; 1 tiene presencia abundante; 13 tienen una acumulación moderada (están en amarillo); 23 tienen una presencia muy baja (verde), y solo 4 no tienen presencia de sargazo. 

Te puede interesar: Familia de Nuevo León no estaba desaparecida en Playa del Carmen, afirma fiscalía de Quintana Roo

Empecemos por las menos afectadas

Como viene siendo habitual en los últimos años, las playas menos afectadas son las del norte de la entidad quintanarroense. 

En concreto, Isla Mujeres Playa Norte, Isla Mujeres Playa Centro e Isla Mujeres Punta Sur, están en este momento sin presencia alguna de sargazo, de acuerdo con la Red de Monitoreo. Tampoco hay presencia de algas en Chiquilá, más al norte de la entidad. 

En cuanto a las playas con poca acumulación de sargazo, estas se extienden principalmente en dos zonas: el norte de Cancún y la cara oeste de la isla de Cozumel, frente a Playa del Carmen. 

Van algunas playas con el semáforo en verde: Holbox, Punta Mosquito, Isla Contoy, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Punta Sam, Cancún Playa Las Perlas, Cancún Playa Langosta, Cancún Playa Tortugas, Cancún Playa Caracol.

Mientras que, en Cozumel, están en verde playas como Isla de la Pasión, Cozumel norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, El Cielo, Playa Palancar, y Punta Sur. 

Por el contrario, prácticamente desde la Playa Nizuc, que ejerce como una especie de barrera natural que protege del sargazo a la zona hotelera de Cancún, hacia el sur de Quintana Roo la presencia de estas algas sí es muy abundante en puntos como Playa del Carmen (Solidaridad), Tulum, y Puerto Morelos, al igual que en la cara este de la isla de Cozumel. 

Algunas de las playas con presencia abundante de sargazo y con el semáforo en rojo son Riviera Cancún, Moon Palace, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Recodo (en la zona del casco antiguo de Playa del Carmen), Playacar (la zona próxima al embarcadero del ferry), Puerto Aventuras, Akumal, Tulum Ruinas Arqueológicas, y Tulum Zona Hotelera norte y sur. 

En Cozumel, las playas más afectadas son Punta Molas, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Playa Chen Río, Playa Bush, y Punta Celarain. 

En cuanto a algunas de las playas con afectación moderada de sargazo, algunas son: Playa Mamitas, Playa Fundadores, y Playacar Zona Hotelera, en Playa del Carmen; Bahía Príncipe, en Akumal; Tankah, en Tulum; y Punta Cancún, en Cancún. 

Aquí puedes checar las actualizaciones diarias que hace la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún del estado del sargazo en la entidad.

Se adelantó la temporada de sargazo

La llegada del sargazo se adelantó este 2022 al menos tres meses a lo que, hasta ahora, venía siendo la temporada habitual de recale en las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano. Así lo expuso en entrevista Esteban Amaro, hidrobiólogo, consultor ambiental y director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún.

“La naturaleza no tiene palabra de honor, y en esta ocasión nos llegó mucho más temprano el sargazo que otros años. Prácticamente, desde enero estamos teniendo cantidades importantes de sargazo, y ahora mismo, en este mes de abril, estamos ante un recale impresionante de algas”, expuso Amaro, que precisó que la temporada de sargazo suele iniciar a partir de mayo, cuando la temperatura del mar se eleva por el calor -y esto genera una mayor fermentación de estas algas-, mientras que junio y julio suelen ser los meses más fuertes de arribo.

“Sin embargo, este año estamos teniendo recales nunca vistos para los meses de marzo y abril, cuando estamos teniendo números de junio y julio”, expuso el ambientalista, que detalló que la Red de Monitoreo que dirige obtiene la información de la Universidad del Sur de la Florida. 

“Esta universidad hace un corte cada mes, y ahí vemos que pasamos de 4 millones de toneladas que llegaron a las costas de Quintana Roo en febrero, a 6 millones en marzo, y seguramente para abril el dato va a ser mucho mayor. En base a estos números es que podemos decir que, muy probablemente, este va a ser un año muy fuerte de sargazo”, expuso Amaro. 

El pasado 6 de abril, las autoridades mexicanas también advirtieron que prevén la llegada de “cantidades excesivas de sargazo” a las playas de Quintana Roo, particularmente en dos puntos: de Xcalak hasta las inmediaciones de Cancún, y al este y sur de la isla de Cozumel. 

La Secretaría de Marina (Semar) indicó que hasta el lunes 4 de abril había 23 mil 888 toneladas de sargazo en el Caribe Mexicano. 

“El nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría ‘8’, que corresponde a la denominación de ‘Excesivo’, según la cual, en algunas playas, el sargazo se acumula en montículos de más de 90 cm de altura en menos de 24 horas”, señaló la Semar en un informe sobre el tema.

Lee más: Arranca la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya en Quintana Roo

Se repite la historia

La presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo ha venido en aumento en los últimos años, un fenómeno que afecta a los pobladores y al sector turístico.

El pasado 19 de junio, Animal Político publicó un reportaje acerca de la afectación en el caribe mexicano por la llegada masiva de sargazo en plena pandemia de Covid 19. 

“El problema del sargazo llegó lentamente y las autoridades no se lo tomaron en serio hasta que colapsó la ciudad por primera vez en 2018”, explicó José Gómez, presidente de la cooperativa pesquera Xaman Ha, quien recordó que en el verano de 2019 la situación también fue compleja en Playa del Carmen, tal y como documentó Animal Político en otro reportaje para el que se hicieron varios recorridos por playas del estado de Quintana Roo. 

Pero lo peor, subrayó en ese entonces, es que poco se había aprendido de las lecciones del pasado. De hecho, si se comparan las fotografías de playas de color café publicadas en ese reportaje de 2019, con las recabadas en 2021, no había gran diferencia. Tal y como también está sucediendo ahora, en la Semana Santa de 2022. 

Fabiola Sánchez Gónzález, integrante del colectivo ciudadano Voces Unidas de Puerto Morelos, coincidió en señalar que, a pesar de que se están destinando recursos al problema, sigue sin haber resultados claros.

“Después de seis o siete años, no vemos un plan de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Lo que vemos es que cada año es como si se empezara de cero porque se repite una y otra vez la problemática”, lamentó la activista. 

Por ello, Voces Unidas, junto a otras 30 organizaciones civiles, además de académicos, ambientalistas, empresarios, y ciudadanos, lanzaron el año pasado una petición en la plataforma Change.org bajo el título: “S.O.S. ¡Nos hundimos en sargazo!”. 

La petición estaba dirigida al Gobierno Federal, y también al estatal y a los municipales, y constaba de nueve puntos. Entre estos, se exigía al Gobierno Federal que destinara “recursos económicos suficientes” a cada municipio para la instalación de barreras de contención, la compra de maquinaria marina y terrestre, y la contratación de personal para dar atención a las playas. 

Además, pedían “incentivos fiscales a los hoteles que limpian el sargazo de sus playas y a las empresas que industrialicen el sargazo”; que se financiaran y promovieran proyectos de investigación sobre el sargazo y sus impactos; y que se elaborara una Norma Oficial Mexicana para hacer un Manejo Integral del Sargazo “con una visión de economía circular”. 

“Los ciudadanos ya estamos desesperados”, dijo Fabiola Sánchez. “Por eso estamos exigiendo y casi suplicando que las autoridades federales volteen a vernos, porque esto no es solo un tema de que ya no se ven bonitas las playas. Es un tema ambiental y un tema también de que nos estamos acabando la gallina de los huevos de oro por el sargazo”, agregó. 

Sin embargo, un año después, muchas de las playas de Quintana Roo vuelven a estar cubiertas de sargazo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cancún
Playas
Quintana Roo
sargazo
vacaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image