Home
>
PRI anuncia que votará en contra de la reforma eléctrica de AMLO
PRI anuncia que votará en contra de la reforma eléctrica de AMLO
3 minutos de lectura
PRI anuncia que votará en contra de la reforma eléctrica de AMLO
04 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El PRI anunció que votará, en la Cámara de Diputados, en contra de la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente nacional del Partido, Alejandro Moreno, anunció que en conjunto con el PAN y el PRD presentaran una contrarreforma, la cual, dijo, “beneficiará a los sectores más vulnerables”.

“Los legisladores del PRI en conjunto, razonado y después de un gran análisis, hemos decidido votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica que ha enviado el poder Ejecutivo federal. Nosotros no somos iguales ni queremos serlo”, dijo.

Al fijar un posicionamiento, advirtió que el Legislativo es un poder y no un empleado del poder.

Moreno rechazó que los legisladores priistas van a ser comprados para votar sobre la iniciativa; advirtió que ellos no violan la Constitución.

“Durante meses han esparcido que los legisladores federales de PRI somos susceptibles de ser amenazados, comprados o de traicionar nuestras convicciones, rechazamos tajantemente y categóricamente semejantes afirmaciones.

“Ni como partido, ni como parte del Legislativo ni como Coalición cuenten con nosotros nunca para violar la Constitución… Nuestro voto es por deber y convicción en unidad, como fracción parlamentaria votaremos categóricamente en contra de esta iniciativa”, dijo.

Lee: AMLO pide a las cámaras que voten “ya” su reforma eléctrica y no la dejen para un periodo extraordinario 

El voto del PRI sobre la reforma eléctrica ha generado dudas en la coalición de oposición con PAN y PRD. El mismo presidente de la República ha pedido a los legisladores priistas vota a favor de su iniciativa.

“El PRI tiene una oportunidad para definirse, va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México”, ha señalado el mandatario.

Acompañado del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, y los integrantes de la bancada, señaló que el gobierno federal y Morena no han analizado las nuevas condiciones del mercado de los energéticos por la guerra de Ucrania y Rusia, y que no tienen ni idea de cómo asegurar que el incremento de los energéticos no afecte la economía popular.

Advirtió que con la iniciativa que propone el Ejecutivo subirá el precio de la luz y que muchas medianas y pequeñas empresas, así como oficinas cerrarán por los altos precios o no tendrán luz.

Va por México presentará propuesta de reforma eléctrica

La Coalición Va por México (integrada por el PRI, PAN y PRD) anunció que presentará una iniciativa de reforma eléctrica, una vez que la Cámara de Diputado rechace la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del PAN, Marko Cortés, detalló que su propuesta buscará que la gente pague menos por la luz, impulsará la competencia en la generación de energía y fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa de Estado.

En conferencia conjunta, indicó que esta iniciativa también apoyará los paneles solares para generación en consumo básico, actividades agrícolas y ganaderas, y privilegiará la generación de energía limpias y renovables.

“En cuanto se deseche esta reforma, en conjunto, presentaremos una propuesta, una iniciativa que busque que la gente pague menos en su recibo de luz”, dijo.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que con esta contrapropuesta demuestran que la Coalición no está fracturada ni debilitada.

Indicó que, en los próximos días, la Suprema Corte debe de resolver acciones de inconstitucionalidad en materia eléctrica y que estará a prueba para ver si es “poder con autonomía y que contribuye a la división de poderes o se sujeta a los mandatos presidenciales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
PRI
reforma eléctrica
image