Home
>
Puebla: la policía presume detenciones de narcotraficantes, pero en realidad criminaliza a consumidores
Puebla: la policía presume detenciones de narcotraficantes, pero en realidad criminaliza a consumidores
2 minutos de lectura
Puebla: la policía presume detenciones de narcotraficantes, pero en realidad criminaliza a consumidores
20 de abril, 2022
Por: Mario Galeana, Guadalupe Juárez y Carlos Galeana / Manatí
@ 

Las autoridades de Puebla en los últimos años han detenido a más de 2 mil personas por delitos contra la salud. Muchas son presentadas como peligrosos delincuentes ligados a grupos delictivos pero, en realidad, se trata solo de personas que libremente deciden consumir drogas o que, en algunos casos, ni siquiera las tenían. Prueba de ello es que en prisión hay menos de 100, la mayoría por consumo simple. En realidad, lo que hace Puebla es detener y criminalizar a los consumidores de sustancias.

A ‘Arte’ —de quien se omite su verdadero nombre— lo detuvo la policía estatal una mañana de enero de 2021 en el fraccionamiento Los Héroes, al sur de la ciudad de Puebla. ‘Arte’ es productor de música y esa mañana llevaba una pipa con dos o tres gramos de cannabis porque quería fumar antes del desayuno. Pero cuando los policías lo consignaron, ‘Arte’ pasó a convertirse ante el Ministerio Público en ‘el Espiralia’, un cibernarcotraficante que vendía droga por redes sociales y que portaba 15 dosis de cristal y 10 cuadros de LSD al momento de su detención.

Una fotografía de ‘Arte’ con el rostro difuminado se publicó en por lo menos 13 medios de comunicación, que reprodujeron de forma íntegra un comunicado emitido por la policía. El cibernarco —decían— había sido localizado gracias a “labores de inteligencia”.

En todo ese año, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo en la ciudad de Puebla a 256 personas por delitos contra la salud. En los comunicados que emitió por cada una de esas detenciones, la policía estatal señaló que el 80% estaban vinculados con grupos delictivos o eran considerados vendedores y distribuidores de droga. Así ocurrió con ‘Arte’, y así como ocurrió después con ‘Fritz’, con Leslie y con otros nombres arrojados a las páginas de la nota roja.

Porque entre esos comunicados plagados de alias, rostros anónimos y nombres de supuestos grupos criminales, se oculta un modus operandi extendido entre policías y ministerios públicos. Una estrategia de criminalización que ha alcanzado por igual a personas usuarias y no usuarias de sustancias psicoactivas. 

 

Este es un fragmento del reportaje que se publica este miércoles en Manatí, medio de comunicación con sede en Puebla. Para leer el texto completo, puedes dar clic aquí.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consumo de drogas
Drogas
justicia
ministerio público
policía
Puebla
image